Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Directora de Derechos Humanos de Carabineros y Defensor Regional de Aysén analizaron situación regional de garantías de las personas

28/10/2021

En el contexto de las respectivas labores de la policía uniformada y la defensa pública

Directora de Derechos Humanos de Carabineros y Defensor Regional de Aysén analizaron situación regional de garantías de las personas

La visita de la general Karina Soza a la región obedece a temas relacionados con la función policial y los derechos humanos.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de analizar temas de interés común, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, se reunió el pasado martes 26 con la general Karina Soza, directora del Departamento de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile.

La reunión se llevó a cabo en dependencias institucionales en la capital regional y contó con la participación de la teniente María Soledad Pino, encargada regional de derechos humanos de la policía uniformada, y del asesor jurídico de la Defensoría Regional, Andrés Piñeiro.

DEFENSA EN UNIDADES POLICIALES
Uno de los principales temas analizados fue el 'Modelo de defensa a personas detenidas en unidades policiales', que desde julio pasado la Defensoría desarrolla como piloto en las regiones Metropolitana, Antofagasta, O'Higgins, Maule y Los Ríos, aunque con la proyección de extenderse progresivamente a todo el país.

La iniciativa supone la presencia de defensores o defensoras penales públicas en las comisarías, para asumir la representación y guía de las personas detenidas desde las primeras horas de su aprehensión.

“Si bien en nuestra región el modelo aún no se instala de manera formal, hemos comenzado a capacitar e informar a nuestro equipo. Por otra parte, desde octubre de 2019 instauramos la costumbre de que nuestros defensores asistan en diversos horarios a las unidades policiales, para entrevistarse con detenidos cada vez que existen situaciones de disturbios, principalmente en Coyhaique”, comentó el Defensor Regional.

Jorge Moraga destacó la importancia de ampliar la cobertura de la defensa penal pública, idea que surgió a partir de los aprendizajes que dejó el estallido social, cuando la situación de miles de personas detenidas en manifestaciones sociales demostró que existía una brecha para la total cobertura del proceso penal, dado que la defensa pública no incorporaba hasta ese momento la atención sistemática de las personas detenidas en cuarteles policiales, para asegurar así su efectivo acceso a la justicia y la cautela integral de su derecho a defensa.

La general Karina Sosa destacó la pertinencia de este modelo institucional y señaló que “la presencia del defensor público en nuestras unidades legitima nuestra función y procedimientos”, por lo que su futuro funcionamiento en todo el país es visto por Carabineros como un efectivo resguardo de los derechos humanos y un aporte a la función policial.

CELDAS EN PUERTO AYSÉN
Moraga y Soza comentaron también la situación de las celdas de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, que se encuentran en tan mal estado que las personas detenidas en esa ciudad deben ser trasladadas hasta el retén de Puerto Chacabuco.

La jefa policial explicó que Carabineros conoce esta situación y que, a propósito del proyecto de la defensa pública, resolverla es una prioridad que su institución espera lograr prontamente.

Finalmente, el Defensor Regional y la general de Carabineros valoraron la mutua disposición de ambas instituciones para trabajar de manera armónica en beneficio de los derechos de las personas y la paz social.

  • subir
  • imprimir
  • volver