Sala de Prensa

29/10/2021

El tema fue abordado en entrevista radial por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío

“Proyecto Inocentes”: la importancia del respeto al derecho a la presunción de inocencia

En radio "El Conquistador" de Concepción, Cristian Sleman abordó las características de esta iniciativa y el impacto que tiene para una persona y su familia enfrentar al sistema de justicia criminal y permanecer privado de libertad sin tener responsabilidad en los hechos imputados.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

“A cualquiera le puede pasar” fue una de las frases que marcaron una entrevista sobre el “Proyecto Inocentes” y el derecho a la presunción de inocencia realizada al jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, Cristian Sleman, por el periodista José Sepúlveda, de radio "El Conquistador" de Concepción.

En el programa “Mañana de noticias” se abordaron los errores que se registran en el sistema de justicia criminal y que han llevado a personas inocentes a permanecer privadas de libertad incluso por meses sin tener ninguna responsabilidad en los hechos imputados. También se comentó el alto impacto que esta situación provoca en términos personales, familiares y laborales a las personas afectadas

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Durante la entrevista se abordó el denominado “Caso Tomás” y la imputación por homicidio al tío abuelo del pequeño. Cristian Sleman explicó que se trata de una causa muy representativa para la presunción de Inocencia y recordó que, a pesar de las acusaciones en redes sociales y medios de comunicación respecto de su supuesta responsabilidad en la desaparición y muerte del menor, tanto en la audiencia de formalización como en la de apelación la Defensoría Penal Pública logró asentar la falta de prueba científica para acreditar su participación en los hechos imputados, situación que lo que lo mantiene sin ninguna medida cautelar en su contra.

Otro elemento asociado muy importante, agregó el defensor público, es el uso abusivo de la prisión preventiva como medida cautelar. Agregó que de las 18 mil 469 causas terminadas en 2020 en la región, 2 mil 635 concluyeron con imputados inocentes o no condenados. De ellos, mil 98 permanecieron privados de libertad. “Mas de mil personas, que enfrentaron una condena anticipada que impactó sus vidas pese a resultar absueltos o no condenados", recalcó Sleman.

A fines de 2020, la Defensoría encargó a la consultora Cadem un estudio de “Imagen y Posicionamiento de la Defensoría Penal Pública”, cuyos resultados también fueron parte de la conversación radial. Sleman explicó que se consultó a los encuestados sobre los temas que deben incluirse en la nueva Constitución y los resultados son de gran trascendencia en torno a los puntos que aborda el “Proyecto Inocentes”.

Por ejemplo, mencionó que el 83 por ciento de las personas estimó que se debe incorporar el derecho a la presunción de inocencia”, y que el 96 por ciento estimó que se debe incluir el derecho a indemnizar a una persona inocente que estuvo injustamente en la cárcel.

  • subir
  • imprimir
  • volver