Sala de Prensa

24/10/2008

Destacó el Defensor Regional de Aysén: "La reinserción es una manera de aumentar la seguridad pública"

La Defensoría Regional de Aysén y Gendarmería de Chile trabajan en una serie de proyectos orientados a la reinserción social de las personas condenadas.

“Para cortar el círculo de la delincuencia es necesario invertir tiempo y recursos en la rehabilitación y reinserción social de la población condenada”, sostuvo el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo, en relación a los mecanismos para aumentar la seguridad pública.

Según explicó Rebolledo, es importante asegurar que a quienes están en prisión efectiva se les  de la oportunidad de educarse, capacitarse en un oficio y en definitiva acceder a otras alternativas de vida, rompiendo el círculo de la delincuencia; de esta manera, al salir de la prisión podrán reorientar sus vidas hacia actividades positivas.   “Si una persona que estuvo meses o años privada de libertad, al egresar lo hace con menos herramientas sociales de las que tenía cuando ingresó a la cárcel –comentó el Defensor Regional- sin duda que afuera no dejará de cometer delitos y eso nos afecta a todos, especialmente a quienes procuramos una sociedad pacifica y con menores índices de delincuencia”, dijo y añadió que esta es una de las razones por las que deben invertirse tiempo y recursos en lograr una rehabilitación efectiva al interior de los recintos penales.

En este sentido Rebolledo explicó que actualmente la Defensoría Regional de Aysén se encuentra trabajando con la Dirección Regional de Gendarmería, al amparo de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia,  con el propósito de articular diversas actividades y proyectos, de manera de incidir positivamente en la rehabilitación y reinserción social de los internos condenados.

“Tenemos varios proyectos en carpeta –comentó el Defensor Regional– así como  profesionales y técnicos de ambas instituciones trabajando para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la calidad de vida de los internos y sus familias; la apuesta es mostrarles que es posible una vida mejor y dotarlos de algunas herramientas que, a su salida de prisión, les permitan enfrentar de mejor manera la realidad”, dijo Juan Carlos Rebolledo.

Entre los proyectos aludidos se cuentan la alfabetización digital, alternativas de comercialización de productos elaborados por ellos, acceso a material de lectura, plazas de derechos y acceso a la oferta publica de servicios, entre otros. Todos estos en etapa de proyección pero que debieran concretarse en el mediano plazo.

  • subir
  • imprimir
  • volver