Sala de Prensa

03/11/2021

Sostuvo una reunión con el abogado Andrés Cruz

Defensor Regional del Biobío inició encuentros con convencionales constituyentes

Osvaldo Pizarro se reunirá con integrantes de la 'Comisión de sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional' de la región del Biobío, para dialogar sobre las propuestas institucionales en materia de derechos fundamentales y autonomía.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La Defensoría Penal Pública elaboró una propuesta para equilibrar los derechos y garantías fundamentales de los imputados y condenados en el sistema penal, la que está siendo presentada a los convencionales constituyentes de todo el país.

En la región del Biobío el trabajo se ha centrado en dialogar con los integrantes de la 'Comisión de sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional”, que cuenta con dos constituyentes electos por los distritos 20 y 21.

El primer encuentro lo concretó el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, con el abogado Andrés Cruz, a quien presentó los principales puntos propuestos por la institución para contribuir con el trabajo de elaboración de la nueva Constitución.

DEBIDO PROCESO Y DEFENSA AUTÓNOMA
Entre los principales puntos abordados está la incorporación de contenido a la garantía del debido proceso en el texto constitucional y que éste sea entendido también desde la perspectiva de un derecho de igualdad, de modo que todos los intervinientes en el sistema de justicia criminal puedan encontrarse en paridad de condiciones. 

Pizarro explicó a Cruz -conocedor del sistema procesal penal no sólo como abogado sino también como ex fiscal del Ministerio Público- que resulta imperativo dotar de contenido a la garantía del debido proceso, explicitando que toda persona pueda ser escuchada con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, para lo cual deberá existir un tribunal competente, independiente e imparcial.

El directivo añadió que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso efectivo a la justicia mediante la garantía del derecho a una defensa penal pública, autónoma y especializada. El convencional constituyente del Biobío se mostró partidario de constitucionalizar la Defensoría Penal Pública, tema sobre el cual estimó que podría existir consenso.

Cruz manifestó también su voluntad de continuar conversando respecto de la diferenciación que debe existir entre la Defensoría Penal Pública y otras instituciones de defensa de derechos, debido a la especificidad que requiere el ejercicio de sus funciones, asegurando una independencia interna y externa que promueva una defensa adecuada, oportuna y prestada por personal calificado.

En el encuentro participaron además Ricardo Parra e Ignacio Araya, asesores de Cruz. La citada comisión de sistemas de justicia definirá contenidos constitucionales respecto del Poder Judicial, del sistema de justicia, del Ministerio Público y del sistema de persecución penal, entre otros. También deben abordar las acciones constitucionales y garantías institucionales respecto de los derechos humanos, así como las reformas constitucionales y normas transitorias.

  • subir
  • imprimir
  • volver