Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional se reunió con el Defensor Regional del Biobío

10/11/2021

Osvaldo Pizarro y Vanessa Hoppe revisaron el tema del debido proceso y la necesidad de autonomía institucional

Coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional se reunió con el Defensor Regional del Biobío

La reunión forma parte de los encuentros que la Defensoría Regional ha programado con los constituyentes de la zona, para contribuir al proceso de redacción de la nueva Constitución y a resguardar mejor los derechos y garantías fundamentales de las personas perseguidas penalmente por el Estado.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Muy interesada y conocedora del trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública se mostró la convencional constituyente Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional del organismo, durante el encuentro con el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien le presentó las propuestas que la institución está entregando ante la Convención Constitucional.

Pizarro detalló los dos ejes principales abordados por la Defensoría Penal Pública. Por un lado, establecer como norma constitucional las garantías del debido proceso y que éste sea entendido también como un derecho de igualdad, que asegure un resultado justo y equitativo del proceso penal en un tiempo razonable, lo que aporta legitimidad al sistema.

El segundo elemento fue la necesidad de autonomía constitucional de la Defensoría. Pizarro explicó a Hoppe que, en el ejercicio de la garantía fundamental del derecho a defensa, resulta fundamental que la Defensoría Penal Pública desvincule sus decisiones técnicas de cualquier tipo de interferencias políticas, para lo cual requiere constituirse como un organismo funcionalmente autónomo.

LOS FUNDAMENTOS
Durante el encuentro la convencional dijo que ella se inclina por la autonomía de la Defensoría Penal Pública y agradeció la entrega de información respecto a la historia y evolución de la institución, así como del contexto del derecho internacional que fundamenta el resguardo y consagración constitucional de la garantía del debido proceso.

Hoppe sostuvo que, “desde luego, todo lo que significan normas internacionales de derechos humanos son o debiesen ser la base de esta nueva Constitución, por lo que comparto absolutamente lo que usted plantea”.

La Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional definirá los contenidos constitucionales vinculados al sistema de justicia, al Poder Judicial, al Ministerio Público y el sistema de persecución penal. También deberá abordar las garantías institucionales a los derechos humanos, así como las acciones constitucionales, las reformas de ese rango y, eventualmente, las normas transitorias que puedan incorporarse.

  • subir
  • imprimir
  • volver