Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Nacional reinauguró oficinas de la Defensoría Local de Colina junto a vecinos y autoridades locales.

15/11/2021

Luego de dos años tras su cierre obligado

Defensor Nacional reinauguró oficinas de la Defensoría Local de Colina junto a vecinos y autoridades locales.

En emotiva ceremonia -organizada por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez-, Carlos Mora expresó su alegría por volver a estar en condiciones de recibir bien a los usuarios de la defensa pública y se comprometió a desarrollar una mayor relación con la comunidad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Tras dos años de trabajos que no estuvieron exentos de demoras y suspensiones en los periodos más duros de la pandemia, las oficinas de la Defensoría Local de Colina fueron reinauguradas, en una emotiva ceremonia realizada en las nuevas instalaciones.

El 20 de octubre de 2019, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, vivió la vandalización y destrucción de la sede como titular de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN). Por lo mismo, expresó su alegría por la reapertura de las oficinas, donde son atendidas las personas de Colina, Lampa y Tiltil que necesitan el servicio de defensa penal pública.

Mora destacó también la presencia de dirigentes vecinales del sector, particularmente del presidente de la junta de vecinos de la población El Estero, Orlando Melo, con quien conversó hace dos años, luego de que el recinto fuera devastado. El acuerdo –recordó- fue que en el futuro debía construirse una relación más cercana con la comunidad

El acto fue organizado por la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, quien en su bienvenida a los presentes destacó que estrechar vínculos con los vecinos es ahora un objetivo prioritario y que ya se está trabajando con los vecinos y con la municipalidad. La abogada acompañó sus palabras con un video, que mostró el estado de destrucción en que quedó el recinto.

Posteriormente, el dirigente vecinal explicó que hasta antes del estalllido social, los vecinos en general -y él mismo, en particular- no tenían claro que se hacía en estas oficinas que quedaban a unos cuantos metros de sus viviendas. Orlando Melo confirmó que la relación de la DRMN con los vecinos es hoy mucho mejor y que la institución ha realizado actividades con la comunidad. "Sentimos que debemos contribuir a cuidar este lugar", señalo.

Emocionado por esta reinauguración, que ocurre 15 años después de que la sede fuera inaugurada al comenzar la reforma procesal penal en la Región Metropolitana, el defensor local jefe de Colina, Carlos García, confirmó los acercamientos con los vecinos y anunció que las actividades conjuntas se incrementarán. 

CORTE DE CINTA
Junto al Defensor Nacional y la Defensora Regional, participaron en la ceremonia el Fiscal Regional Xavier Armendáriz, el seremi de Justicia, Gabriel Cuevas, y el delegado presidencial provincial, Mario Olavarría, junto a magistrados, fiscales, vecinos de Colina y funcionarios de la Defensoría.

Tras el tradicional corte de cinta los invitados recorrieron las dependencias de la Defensoría Local de Colina.

  • subir
  • imprimir
  • volver