Sala de Prensa

16/11/2021

Soledad Llorente fue entrevistada por el diario electrónico multiplataforma "PaísLobo"

Defensora Regional de Los Lagos: “Es muy fuerte para una familia hacer frente a un proceso penal”

La abogada explicó las características del "Proyecto Inocentes" y detalló cómo una imputación penal afecta a las personas y a su entorno, sobre todo cuando es injusta.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En conversación con el medio multiplataforma osornino "PaisLobo", la jefa de la defensa pública en Los Lagos resaltó la importancia del "Proyecto Inocentes" como un espacio para comprender el impacto personal que provoca el hecho de ser investigado por la presunta participación en un delito.

Llorente dio a conocer parte de las cifras expuestas en su reciente cuenta pública de este año y dijo que en 2020 el 15 por ciento de las causas tramitadas por la Defensoría Regional de Los Lagos involucraron a personas que terminaron su causa siendo absueltas o no condenadas, aunque 43 de ellas debieron enfrentar la prisión preventiva durante el proceso. Agregó que a nivel nacional, casi 3 mil personas que enfrentaron una acusación penal y fueron declaradas inocentes por los tribunales debieron cumplir la misma medida cautelar.

“La Defensoría Penal Pública no ha dejado de representar el abuso de la medida cautelar de prisión preventiva. Y eso es porque debemos tener claridad de que el hecho de que una persona sea privada de libertad no está relacionado con el éxito de una investigación penal”, aclaró.

"PROYECTO INOCENTES"
A partir de lo anterior, la jefa de la defensa pública en la región sostuvo que el "Proyecto Inocentes" de la institución es un espacio importantísimo para explicar a la comunidad el valor de la libertad desde el proceso penal: “(La libertad) es un valor supremo y por ello, para que un tribunal prive a una persona de ella, debe hacerlo con antecedentes suficientes y no ex ante, sin exigir un estándar acorde al valor del derecho que se ve amenazado”, dijo.

La directiva institucional advirtió también que una imputación penal no sólo afecta a quien es investigado, sino también a su familia, y que por ello es tan importante no sólo tener claridad respecto de la importancia de nuestros derechos, sino también de lo restringido que debe ser el uso de la prisión preventiva como medida cautelar.

“Es muy fuerte para una familia hacer frente a un proceso penal. Hay que ir a ver al familiar a la cárcel, someterse a los procesos de enrolamiento, ir a los tribunales y enfrentar el cuestionamiento social, entre otros problemas. Por eso es tan importante que las personas no sean sometidas con tanta frecuencia a la prisión preventiva”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver