Sala de Prensa

29/10/2008

Insólito: Fiscal y Defensor Jefe suspendidos por un mes

La resolución de que se abriera, por primera vez, una segunda sala de control de detención se anunció sólo con 40 minutos de antelación lo que impidió que los profesionales pudieran asistir a la audiencia.

El juez presidente del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Rodrigo Díaz,  dispuso una insólita medida sancionatoria para el Fiscal Local Jefe, Patricio Martinez Felip y el Defensor Local Jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba después de que el miércoles 22 de octubre se abriera por primera vez una segunda sala de control de detención y no concurrieron representantes de ninguna de las instituciones intervinientes.

La resolución tomó por sorpresa tanto a la Defensoría como al Ministerio Público dado que desde la notificación a los controles de aquel día, se informó al Tribunal la imposibilidad de disponer en ese momento de profesionales para llevar a efecto las audiencias ya que el aviso sobre el funcionamiento de esta segunda sala sólo llegó con 40 minutos de antelación y todos los profesionales estaban cumpliendo otras labores tanto en el mismo tribunal de garantía como en el Oral en lo Penal y los distintos centros de detención de la ciudad.

Además, cabe mencionar que esta segunda sala se abriría para controlar la detención de seis imputados, de los cuales tres comparecían para la revocación de beneficios y los demás tenían orden de aprehensiones pendientes. En todos estos casos, a la hora de la notificación, la defensora de que cumplía su turno normal  ya había entrevistado a todos los imputados, por lo cual no se hacía necesario tiempo extra para cumplir con el procedimiento de rigor.

A pesar de ello y sin la presencia de nuevos defensor y fiscal de turno, el magistrado dio por iniciadas las audiencias, debiendo decretar la libertad de los seis imputados. Posteriormente, citó a Fuentealba y Martínez para una audiencia de sanción para el pasado lunes, ocasión en que escuchó sus alegaciones y resolvió sancionarlos. Al respecto, el Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, expresó su preocupación por la situación dado que “esta es una medida insólita y atenta contra las excelentes relaciones que hasta ahora se habían dado entre todos los intervinientes, lo cual siempre favoreció a la exitosa marcha de la Reforma Procesal Penal en la región. Esperamos que sea un hecho aislado y que pueda revertirse”.

En este sentido, anunció que tanto la Defensoría como el Ministerio Público están preparando recursos de apelación solicitando a la Corte que revoce lo dispuesto por el magistrado Rodrigo Díaz.

La sanción se funda en el artículo 283 del Código Procesal Penal y dice relación con la no comparecencia de cualquiera de los intervinientes, a quienes se aplicará una suspensión –en este caso de un mes-, del ejercicio profesional, lo cual implica imposibilidad para tomar audiencias, alegar en la Corte y todo lo demás que implica sus funciones.

Por último, Casanueva resaltó que el defensor sancionado cuenta con todo el respaldo de la Defensoría Regional ya que de ninguna manera se trata de un abandono de funciones sino de una clara falta de coordinación ya que sin duda la defensa se hará presente en posteriores ocasiones, siempre y cuando las notificaciones sean hechas con el tiempo suficiente y necesario para adoptar las medidas de organización de los profesionales. “Si nos llaman a lo menos con cuatro horas de antelación y nos plantean la necesidad de una segunda sala para controles, no podemos más que atender a la urgencia y seriedad que el tema merece, estamos para prestar defensa y no nos negamos a ello bajo ningún punto de vista”, finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver