Sala de Prensa

26/11/2021

Emblemática causa en materia de derechos en que intervino la defensa pública

Caso de Lorenza Cayuhán fue abordado en conversatorio internacional sobre tortura

La Asociación para la Prevención de la Tortura organizó el encuentro, en que participó como expositora la abogada María Cristina Melgarejo, coordinadora del equipo de defensa penitenciaria de la región del Biobío. Esa unidad llevó el caso de Lorenza vía amparo hasta la Corte Suprema, donde se reconoció la “interseccionalidad” de las discriminaciones sufridas por la comunera mapuche.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

A partir del 13 de octubre de 2016, la comunera mapuche Lorenza Cayuhán enfrentó el parto de su hija Sayén engrillada a una cama y en presencia de un gendarme, situación que llevó a que el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío interpusiera un recurso de amparo para resguardar sus derechos.

Esta traumática experiencia y el enorme impacto que este caso tuvo en materia de género y garantías de las mujeres privadas de libertad llevó a la Asociación para la Prevención contra la Tortura (APT) a incorporarlo como parte de su conversatorio “Violencias, torturas y sus impactos diferenciados”. 

La coordinadora del equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío, María Cristina Melgarejo, expuso los detalles del caso y, sobre todo, los contenidos del fallo de la sala penal de la Corte Suprema, que no solo acogió por unanimidad el recurso, sino que se transformó en un hito.

Y ello porque, por primera vez, reconoció no sólo que el maltrato contra esta mujer “tuvo origen discriminatorio debido a su pertenencia a una comunidad mapuche”, sino que lo ocurrido con Lorenza constituyó “una situación paradigmática de interseccionalidad en la discriminación”, dado que se vulneraron sus derechos como mujer, como madre, como mapuche, como embarazada y como persona privada de libertad.

El conversatorio involucró la participación de ocho expositores de distintos países e incluyó diversas materias relacionadas con las temáticas de género,  justicia penal y justicia penitenciaria, superando los 150 participantes.

REPERCUCIONES DEL CASO
Respecto de su participación en el conversatorio, Maria Cristina Melgarejo explicó que “esto nos muestra, por una parte, que el caso de Lorenza adquirió relevancia no sólo a nivel nacional, sino también internacional y, por otra, que como defensa penitenciaria logramos introducir la perspectiva de género y la interseccionalidad de la discriminación en la justicia penitenciaria, como asimismo, la aplicación de estándares internacionales en materia de mujeres privadas de libertad”.

Tan emblemático fue este resultado, que EUROsociAL+, el programa de la Unión Europea que promueve el desarrollo y la integración social en América Latina, puso su atención en este caso y decidió grabar un documental sobre la historia de Lorenza, que puede verse en el link https://www.youtube.com/watch?v=Gj0pg_AVO88

La APT es una organización no gubernamental que trabaja alrededor del mundo para prevenir la tortura y los malos tratos. Entre sus campañas está impulsar una justicia más segura e igualitaria para todas las mujeres que enfrentan discriminaciones, violencia y abusos, que viven especialmente aquellas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver