Sala de Prensa

30/11/2021

En seminario organizado por la Defensoría Metropolitana Norte y la Fundación Iguales

Analizan avances y temas pendientes en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBIQ+

Al inaugurar el encuentro, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, destacó que dado el contexto de tradición heteronormativa existente, iniciativas como esta permiten abrir el debate e informar.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una actualización sobre el estado del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ en el ámbito de la justicia penal se desarrolló en las diversas exposiciones ofrecidas por magistrados, fiscales, defensores públicos y activistas de esos derechos, durante un seminario organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y la Fundación Iguales, y patrocinado por la Corporación Chilena de Personas Trans "Amanda Jofré".

El encuentro, titulado "Sistema de justicia penal y personas LGTBIQ+", fue inaugurado por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, quien destacó esta iniciativa debido a la importancia que tiene informar y abrir el debate sobre estos temas, dado el contexto de tradición heteronormativa existente. Mora subrayó incluso que a nivel internacional no existe un tratado que reconozca los derechos de estas personas.

AVANCES Y TEMAS PENDIENTES
Entre las expositoras estuvo la magistrada Karen Atala, quien en 2005 fue perjudicada por un fallo muy cuestionado de la Corte Suprema, que le quitó la tuición de sus tres hijas por su orientación sexual. Sin embargo, siete años después la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reivindicó sus derechos, ya que el Estado de Chile fue condenado por esa sentencia, que afectó la privacidad y la vida de una familia sin otro motivo que una abierta discriminación. La magistrada confirmó que es vital seguir educando en estas materias. 

Al respecto, el magistrado Jorge Candia, del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, afirmó que un fallo como ese es imposible que ocurra, lo que da cuenta de que ha habido una evolución.

Más tarde, Jorge Lucero, de Fundación Iguales, aclaró que si bien ha habido cambios importantes como la Ley Antidiscriminación -dictada en 2012 y conocida como 'Ley Zamudio'-, ésta ha tenido muy poca aplicación. Argumentó que en casi una década de vigencia sólo se han dictado 14 sentencias por aplicación de esta normativa legal, lo que evidentemente no representa la cantidad de delitos de discriminación que su pudieron haber cometido en los últimos nueve años.

La representante de Gendarmería, Muriel Esquivel, contó luego que desde 2007 esa institución está impulsando progresivos cambios. Entre ellos, destacó que se ha modificado el registro binario de los internos sólo como hombres o mujeres y se ha incorporado la identidad de género y el nombre social para identificar a personas trans.

Los participantes felicitaron la iniciativa de la DRMN para organizar este seminario e instaron por crear una mesa de trabajo permanente con las distintas instituciones, que permita avanzar de manera más sistemática en el reconocimiento de los derechos Humanos de estas personas.

LA HISTORIA DE LORRAINE
El momento más emotivo del seminario ocurrió cuando se exhibió una entrevista a Lorraine Salvo, una activista trans que relató múltiples situaciones de infracción de derechos por distintos actores del sistema penal y advirtió que su lucha es mucho más amplia que el reconocimiento de los derechos dentro de ese ámbito.

“Nosotras ni siquiera tenemos garantizado el derecho al trabajo, ya que hasta en eso somos abiertamente discriminadas”, aseguró.

Presente en el encuentro, la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, sortuvo que hay que impulsar un cambio cultural para que el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBIQ+ se instale en la sociedad. Concluyó que con iniciativas como este seminario, con el cual la DRMN concluyó el 'Mes de la diversidad y acceso a la justicia', la defensa penal pública contribuye a ese objetivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890