Sala de Prensa

03/12/2021

Se entregará un kit de higiene personal ecoamigable a todas las mujeres privadas de libertad en la zona

Mujeres internas en penales de Antofagasta participan con gran interés en charlas de salud menstrual digna

Están a cargo de personal especializado de Sernameg, que colabora en la ejecución del proyecto “Ecofemeninas: higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”, adjudicado a la Corporación Migr-acción y que cuenta con la colaboración de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de promover el manejo digno de su periodo menstrual y facilitar el acceso a insumos higiénicos de larga duración y amigables con el medio ambiente para todas las mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios de la región, la Corporación Migr-accion y la Defensoría Regional de Antofagasta aunaron sus esfuerzos y se adjudicaron un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2021 que supera los 15 millones de pesos de financiamiento.

La iniciativa busca resolver uno de las problemáticas más complejas que deben enfrentar las mujeres privadas de libertad, especialmente si se trata de extranjeras y migrantes, que se relaciona con el acceso a productos de higiene menstrual tales como toallas higiénicas y tampones.

De hecho, la pandemia de Covid-19 develó que muchas de ellas carecen de redes de apoyo y, por tanto, pasan largos períodos sin contar con dichos insumos.

HIGIENE DIGNA
Frente a ello, la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta, en conjunto con el directorio de la Corporacion Mirg-accion, comenzaron a articular distintas modalidades para resolver este problema y, de paso, dignificar la higiene de las mujeres menstruantes privadas de libertad, además de contribuir a reducir los niveles de contaminación derivada de la higiene menstrual femenina, que promedia entre 60 y 100 toallas higiénicas y tampones por cada mujer, productos que demoran alrededor de 500 años en su proceso de biodegradación.

“En la búsqueda de alternativas nos dimos cuenta que, además, podemos contribuir al medio ambiente, al promover el uso de la copa menstrual y de toallas higiénicas reutilizables. Asimismo, incluimos una barra de piedra lumbre antibacterial para reemplazar el desodorante, un cepillo de dientes de bambú y barras de jabón, champú y bálsamo, todo con el objetivo de que las 250 mujeres beneficiarias del proyecto no dejen residuos a partir de su higiene personal”, explicó Patricia Sagua, directora administrativa regional de la Defensoría y encargada de la Unidad de Gestión de Proyectos.

Además de la entrega a cada interna imputada o condenada de un estuche con los insumos, que se efectuará entre diciembre y enero, el proyecto contempla charlas a cargo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), para explicarles sobre el uso y los cuidados de la copa menstrual y otras temáticas relacionadas con la salud obstétrica de la mujer.

MIRADA INCLUSIVA E INTERCULTURAL
Patricia Sagua adelantó que la iniciativa también considera una mirada inclusiva e intercultural de la menstruación, teniendo en cuenta que en los centros penitenciarios hay mujeres extranjeras e indígenas a las cuales se les hará un taller, a cargo de las facilitadoras interculturales que trabajan en las Defensorías Regionales de Arica Parinacota y Antofagasta.


Finalmente, resaltó que este proyecto busca demostrar que, además de brindar una higiene digna de larga duración para las mujeres privadas de libertad, contribuye también a la labor de Gendarmería, al disminuir los tiempos de revisión de las encomiendas que llevan los familiares, dado que se debe tener especial atención con las toallas higiénicas y tampones para evitar el ingreso de sustancias prohibidas.

Esta iniciativa también permitirá reducir la cantidad de desechos que se generan en las secciones femeninas, ya que una copa menstrual reemplaza a un promedio de 60 a 100 toallas higiénicas por cada mujer y tiene una vida útil de 5 años.

Para terminar, la directora administrativa regional señaló que el kit de higiene personal se entregará a cada mujer una vez que finalice la confección del estuche que lo contendrá, el que está siendo desarrollando por las beneficiarias de un proyecto anterior de la Defensoría Regional en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.

Esa iniciativa, denominada “Diseño de futuro: taller de costura para la reinserción”, contribuirá también a generar un espacio de economía circular. 

  • subir
  • imprimir
  • volver