Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Futuros periodistas asisten a charla sobre nueva Ley Penal Adolescente en edificio de la Defensoría Metropolitana Norte

22/10/2008

Futuros periodistas asisten a charla sobre nueva Ley Penal Adolescente en edificio de la Defensoría Metropolitana Norte

Se les hizo ver que todo infractor que ingresa a la cárcel, en algún minuto saldrá en libertad, y para cuando eso suceda, es vital que lo haga rehabilitado.

Veinticinco alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile llegaron acompañados por su profesor Sergio Campos –conductor de “El Diario de Cooperativa”- al edificio de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en el Centro de Justicia de Santiago para asistir a una charla sobre la Reforma Procesal  y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Los estudiantes escucharon con atención la exposición del encargado de comunicaciones de la DRMN y les llamó mucho la atención los objetivos de rehabilitación y reinserción social de la norma.

El expositor abordó el hecho de que la propia evolución físico y psicosocial de los adolescentes favorece las conductas delictuales cuando estas se dan sobre todo en entornos de riesgo social. La distancia que algunos jóvenes adquieren respecto de sus familias, la necesidad de integrarse y ser aceptado por sus pares (amigos), la disposición al riesgo, son todos elementos que se dan transversalmente, pero que en caso de una formación de valores débil, adquieren mucho más relevancia al momento de verse enfrentados a la posibilidad de cometer un delito.

El comentario de que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no busca incrementar la ya abultada población penal adulta con residentes cada vez más jóvenes, sino que pretende rehabilitar al joven infractor, generó una serie de preguntar por parte de los futuros periodistas. Se les hizo ver que todo infractor que ingresa a la cárcel, en algún minuto saldrá en libertad, y para cuando eso suceda, es vital que lo haga rehabilitado. La charla concluyó con una precisión relativa a las sanciones previstas para los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años. Existen penas en regímenes cerrados, semicerrados y en libertad vigilada, como también salidas alternativas que apunten a la reinserción social del adolescente. El expositor finalizó con que la reclusión es la última medida que se pretende aplicar, y que está reservada sólo para los autores de delitos muy graves.

  • subir
  • imprimir
  • volver