Sala de Prensa

16/12/2021

En la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán

Ñuble: equipo de defensa penitenciaria difunde derechos apoyando iniciativas artísticas y educativas

A través de actividades y gestiones con universidades, los defensores penitenciarios de la región promueven los derechos de mujeres internas privadas de libertad

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de Ñuble.

El defensor penitenciario Jonathan Romo y la trabajadora social Catalina Rubio, ambos dependientes de la Defensoría Regional de Ñuble, participan en el “Taller de estampa y escritura. Una herramienta de motivación y sensibilización” en el que, a través de actividades de acompañamiento, difunden derechos, informan y apoyan las gestiones que necesiten las internas privadas de libertad en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán.

Esta iniciativa, organizada en conjunto con la dirección regional de Gendarmería, permitió que parte del equipo de defensa penitenciaria de Ñuble actuara como agente articulador para las coordinaciones entre Inacap y el área técnica de la unidad penal.

Así lo explicó la trabajadora social de la Defensoría: “Dentro de este proceso de acompañamiento, el equipo de defensa penitenciaria ha sostenido reuniones presenciales, vinculando a distintas instituciones. Estas gestiones han permitido el acceso de las internas a beneficios estudiantiles y la apertura de capacitaciones orientadas a los procesos resocializadores de las mujeres privadas de libertad, actividades que nos han facilitado poder conocer sus necesidades y gestionar sus requerimientos”, señaló.

CREACIÓN ARTÍSTICA Y ESTUDIOS
El taller de estampa y escritura contó con la participación de todas las mujeres privadas de libertad en el recinto penal, quienes complementaron el proceso creativo a través de ejercicios prácticos.

“Favorecer la motivación y rehabilitación de mujeres privadas de libertad a través de la creación gráfica y literaria, como recurso alternativo para la expresión y reinserción social, son parte de los objetivos trazados en estas actividades, que como equipo penitenciario potenciamos para que las internas puedan conocer el trabajo de la Defensoría de una manera didáctica”, agregó Jonathan Romo.

Otra de las gestiones realizadas por el equipo durante el transcurso de 2021 fue el apoyo a quienes estaban por continuar con sus estudios, tema que concentró la preocupación de los profesionales al escuchar las necesidades de las internas.

“Este año nos abocamos a tratar de intervenir las condiciones carcelarias de forma judicial y administrativa para el resguardo de los espacios de estudios de las internas. Así logramos que Luisa, quien cumple su condena al interior de la cárcel, continuara con sus estudios superiores en la carrera de diseño, marcando un hito en su proceso de reinserción”, destacó Rubio.  

  • subir
  • imprimir
  • volver