Sala de Prensa

28/12/2021

Tras una exposición de la Defensora Regional Metropolitana Norte

Constituyentes de la Comisión de Derechos Fundamentales reciben propuesta constitucional de la Defensoría

Daniela Báez se reunió con la convencional Tatiana Urrutia y le entregó volúmenes del documento que ella entregó también a cinco de sus colegas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Seis integrantes de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional recibieron el texto elaborado por la Defensoría Penal Pública -titulado 'Propuesta para equilibrar los derechos y garantías fundamentales de los condenados e imputados en el sistema penal- para fijar su posición institucional respecto del debate constituyente sobre temas claves de su competencia, como el debido proceso y los derechos de las personas en el sistema de justicia penal.

La gestión se concretó tras una reunión presencial de la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez Aguirre, con la constituyente Tatiana Urrutia, quien integra esa comisión, durante la cual le explicó los argumentos de la propuesta.

El documento fue entregado por ella a otros integrantes de la misma comisión que representan a distritos de la Región Metropolitana. Se trata de Jaime Bassa (vicepresidente de la Convención Constitucional), Marcos Barraza, Valentina Miranda, Daniel Stingo e Ignacio Achurra. También recibió el texto el constituyente Christian Viera, electo por el distrito 17 (comunas de Maule) y también miembro de la comisión.

DERECHOS Y AUTONOMÍA 
En el texto, la institución establece su posición y ofrece algunas propuestas que son parte del debate constitucional en torno al debido proceso, uno de cuyos pilares esenciales es el derecho a defensa. Según el texto, también deben ser requisitos centrales de esta defensa su alta calidad técnica y su especialización, para lo cual la institución trabaja incansablemente para capacitar a sus defensoras y defensores públicos, junto a otros profesionales y funcionarios de apoyo.

La propuesta destaca también otros criterios que debieran incorporarse al debate constituyente, como el respeto al principio de presunción de inocencia para las personas imputadas y la consagración de un efectivo proceso de reinserción social para las personas condenados.

Finalmente, en el capítulo IV del texto -"La defensa penal pública para garantizar la defensa adecuada"-, la Defensoría plantea su larga aspiración de que la Constitución consagre su autonomía institucional, en concordancia con lo planteado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando señaló “la necesidad de contar con organismos de defensa autónomos” en los países de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver