Sala de Prensa

29/12/2021

Para revisar temas de calidad de la defensa

Defensor local jefe de Copiapó realizó la última reunión de coordinación del año

El abogado Ángel Guerrero Bustamante dio a conocer las características del “Proyecto Inocentes”, iniciativa institucional que permite difundir casos de personas inocentes que han sido erróneamente imputadas y han estado injustamente encarceladas en Chile.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con el objetivo de coordinar el trabajo de defensa penal pública para enero próximo, el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, organizó la última reunión anual con las defensoras y defensores públicos de la zona, que se realizó en formato remoto a través de la plataforma Cisco Webex.

Al comenzar el encuentro virtual, que se realiza una vez al mes, el directivo revisó los turnos de trabajo para las próximas semanas, los juicios orales agendados, los indicadores de gestión y las teorías del caso de las causas en trámite.

El abogadó realizó un repaso de lo ocurrido durante 2021 en términos de ingresos y egresos de causas por cada defensor o defensora, llamó a los abogados a mejorar los indicadores y desde la plataforma institucional PowerBi, mostró a los participantes el porcentaje de reclamos de ilegalidad que tiene la región respecto del total nacional, el ranking de la región en términos de resultados y las cifras de reclamos por defensor o defensora.

“Estas actividades, que realizamos de forma periódica, nos imponen el desafío de elegir acciones que sean de utilidad para las defensoras y defensores públicos y donde, además, puedo transmitir cuáles son los temas y las materias de relevancia estratégica para la Defensoría”, explicó Guerrero Bustamante.

DIFUSIÓN DEL "PROYECTO INOCENTES"
En la segunda parte del encuentro, el defensor local jefe dio a conocer los principales componentes del "Proyecto Inocentes", iniciativa de la Defensoría Penal Pública creada en 2913 con dos objetivos principales: dar a conocer casos de personas inocentes que han sido erróneamente acusadas de cometer un delito y han estado injustamente encarceladas en Chile e identificar las causas de los errores que llevaron a esas privaciones de libertad.

“Las principales causas de error del sistema procesal penal, por las que una persona puede estar injustamente privada de libertad, son la identificación errónea, un error pericial, una declaración falsa, una falsa confesión, una mala conducta de agentes del Estado y una mala conducta del propio abogado defensor, público o privado”, recalcó Guerrero Bustamante.

Según el profesional, la idea es que los casos queden en evidencia y la comunidad reconozca a través de ellos que existen personas que fueron injustamente encarceladas por errores de alguno de los actores del sistema penal y que luego se pueda resarcir el daño que sufrieron.

El encuentro finalizó con la exhibición de un video sobre el caso Julio Robles Vergara, un joven trabajador de Copiapó que fue condenado por error y pasó casi dos años privado de libertad hasta ser finalmente absuelto por la Corte Suprema.

“Es por esta razón que el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”, recalcó Guerrero Bustamante.

  • subir
  • imprimir
  • volver