Sala de Prensa

28/12/2021

En coordinación con Gendarmería

Desarrollan operativo de atención jurídica en CDP de Pitrufquén

Dupla penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía llegó hasta el recinto penal para entregar asesorías socio-jurídicas a los internos.


Por Ana María González M.,

Defensoría Regional de La Araucanía.

Conversar sobre los derechos de las personas privadas de libertad, la revisión de solicitudes de traslado y la entrega de información sobre beneficios intrapenitenciarios fueron los temas centrales del operativo jurídico que, la semana recién pasada, desarrolló la dupla penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Pitrufquén.

Fueron más de 10 los internos que -por demanda espontánea- se acercaron a conversar con la defensora penitenciaria Andrea Hunter y la trabajadora social Felicita Caro, quienes recogieron cada una de las inquietudes de los internos, agendando gestiones y coordinando acciones para tramitar cada uno de requerimientos.

“Generar estos espacios de conversación con los internos es súper importante.Que ellos conozcan cuáles son los derechos que tienen estando privados de libertad y tarea que cumplimos nosotras para hacer que esos derechos se respeten, es fundamental. En cada visita que realizamos los retroalimentamos de los avances de las gestiones que nos competen como defensa penitenciaria y también de las derivaciones que hacemos para dar respuesta a temas que no están a nuestro alcance, pero que son igual de relevantes. Por eso hacer estos encuentros en dupla -asistente social y abogada defensora- tiene tanto sentido, porque eso nos da una mirada integral de la situación de cada interno”, señaló la defensora penitenciaria.

La coordinación con los equipos técnicos de los recintos penales es trascendental para poder realizar estos operativos de atención, los que se caracterizan por entregar una atención personalizada, de calidad y acorde a los estándares sanitarios que la pandemia exige. 

En este sentido Hunter, destacó la disposición del alcaide, el Teniente Omar Monzón, quien además de disponer de los espacios para la realización de esta actividad, se dio un tiempo para hacer un recorrido por el penal, donde se desarrollan algunas mejoras en los servicios higiénicos con los que cuenta el recinto. 

Cabe señalar que el servicio de defensa penitenciaria tiene a cargo la representación de todas las personas que actualmente cumplen penas privativas de libertad. Comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena hasta su completa ejecución.Su objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas a través de la atención de un equipo interdisciplinario, conformado por abogados y trabajadoras sociales.

  • subir
  • imprimir
  • volver