Sala de Prensa

07/11/2008

Puerto Aysén: Falsa denuncia por violación terminó con el imputado liberado de cargos

El defensor local de Aysén, Luis Soto, informó que después de tres meses de investigación y de medidas cautelares que afectaron la libertad de su defendido, se desestimaron las sospechas sobre su culpabilidad.

Un hombre de 37 años de edad y de iniciales R.B.A., recientemente fue liberado del cargo de violación en contra de una mujer en la ciudad de Puerto Aysén, porque la defensa logró comprobar que la acusación de la mujer era falsa y que jamás existió delito en la relación establecida entre imputado y víctima. De esta  manera, el Ministerio Público aplicó la decisión de no perseverar en el caso.

Luis Soto Pozo, defensor penal público de Puerto Aysén, explicó que la causa se abrió a mediados de junio pasado, cuando una mujer mayor de edad denunció a R.B.A. por un supuesto ataque sexual en su contra. Por este hecho el Ministerio Público lo formalizó por el delito de violación y solicitó la prisión preventiva del imputado.

Sin embargo el juzgado de garantía de la ciudad porteña, atendiendo a los argumentos de la defensa en cuanto a que la víctima no presentó las señales típicas de una violación tales como ropa desgarrada, hematomas en el cuerpo, lesiones y señales defensivas, etc. decretó en contra del imputado otras medidas cautelares menos gravosas, pero que igualmente afectaron su libertad. Estas cautelares fueron el arraigo regional y nacional, arresto domiciliario parcial, prohibición acercarse a la victima y a su domicilio y firma quincenal.

Pasados tres meses de investigación, la defensa logró reunir los antecedentes necesarios para echar por tierra las sospechas en contra de R.B.A., entre ellos el reconocimiento de la víctima en torno a que la relación entre ella y el imputado fue consentida, y que el motivo para mentir fue el temor a la reacción de su pareja al enterarse de esta relación paralela.

“Durante la investigación – comentó el defensor Luis Soto - mi defendido enfrentó una situación en extremo desagradable, vio restringida su libertad y fue víctima de la condena social, ya que las personas tienden a solidarizar con las víctimas sin considerar que el imputado pueda ser inocente”, comentó.

En este sentido el defensor penal público de Aysén dijo que este tipo de casos demuestra el por qué es necesario asegurar una defensa de calidad a las personas imputadas de delito, haciendo respetar el principio de inocencia. “Es fundamental – comentó Soto - que frente a una investigación penal en contra de una persona, la comunidad reserve un espacio de duda antes de ejercer una condena social que, como este caso demuestra, puede resultar injusta e irreparable”, sostuvo.

Finalmente el defensor penal de Puerto Aysén llamó a las personas a ser más responsables al momento de realizar sus denuncias.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver