Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- “La dignidad y los derechos humanos no pueden quedar a las puertas de las cárceles”
08/03/2022
Ignacio Barrientos Pardo, Defensor Regional de Antofagasta:
“La dignidad y los derechos humanos no pueden quedar a las puertas de las cárceles”
El directivo participó en el cierre del proyecto “Ecofemeninas: higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”, que incluyó la entrega de estuches de higiene personal para todas las mujeres internas en los centros penales de la región.
Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue la oportunidad escogida por la Corporación Migr-Acción y la Defensoría Regional de Antofagasta para dar cierre formal a uno de los proyectos más emblemáticos que se ha desarrollado en esta zona en favor de las mujeres privadas de libertad -como imputadas o condenadas- en los distintos recintos penitenciarios de la región.
En una ceremonia que se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta y que contó con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz Gamboa; las secretarias regionales ministeriales (seremis) de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero -entre otras autoridades-, concluyó el proyecto “Ecofemeninas: higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”, iniciativa que fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del 6 por ciento de interés regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2021.
En este contexto, el Defensor Regional destacó que “este proyecto está asentado en varias ideas: una de ellas es la idea de la dignidad humana y que los derechos humanos no pueden quedar a las puertas de una cárcel”. Según Ignacio Barrientos, “esta iniciativa surgió desde el respeto y cariño, dos formas especiales y esenciales de reconocimiento hacia las otras y los otros”.
El proyecto fue ejecutado entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 por la Corporación Migr-Acción, con la colaboración de la Defensoría Regional de Antofagasta, la sede regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.
REIVINDICACIÓN SIN DISTINCIONES
En su intervención, la representante del organismo ejecutor, Nolvia Collao resaltó que “la lucha por la reivindicación del rol de la mujer no conoce de distinciones, por lo que nadie puede quedar fuera, menos aún las mujeres en situación de privación de libertad porque, sepan ustedes, lo único que se pierde al entrar a la cárcel es la libertad y de forma temporal”, expresó.
El gobernador regional, en tanto, sostuvo que “este proyecto representa un gran aporte social, ya que beneficia a las mujeres que se encuentran en los centros penales de la región y reviste un gran impacto, ya que la privación de libertad no debe implicar el menoscabo de la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Esta iniciativa rescata el valor de estas mujeres. Sepan que el Gobierno Regional seguirá trabajando en este tipo de acciones, que merecen nuestro respaldo”, puntualizó.
Durante la ceremonia se entregaron 135 estuches para las mujeres que se encuentran en el CPF, cifra que se suma a los ya entregados en los penales de Tocopilla y Calama. En total, se trata de 250 kits que contienen una copa menstrual de alta tecnología con nano partículas de cobre, un set de toallas higiénicas reutilizables, una barra de piedra lumbre antibacterial para reemplazar el desodorante, un cepillo de dientes de bambú y barras orgánicas de jabón, champú y bálsamo, todo pensado para reducir el uso de insumos desechables.
El proyecto tuvo un costo que bordea los 15 millones de pesos e incluyó la confección de los estuches por las beneficiarias de otro proyecto similar: “Diseña tu futuro: taller de costura para la reinserción”, que durante 2021 también fue financiado por el FNDR, pero esta vez con el fondo del 6 por ciento para seguridad ciudadana. Esa iniciativa se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama y en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Antofagasta.
Noticias relacionadas:
- Defensoría de Los Ríos realizó diálogo sobre derechos con adultos mayores internos en la cárcel de Valdivia
- Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 28 amparos presentados por defensores públicos penitenciarios
- Los Ríos: estudiantes de la escuela rural "El Salto" simularon una audiencia de juicio oral
- Paola Micolta inocente
- Apenas cinco libertades condicionales otorgadas
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver