Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Profesionales de la defensa pública del Biobío sostuvieron productivo diálogo participativo con internas en Arauco

14/03/2022

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa ciudad

Profesionales de la defensa pública del Biobío sostuvieron productivo diálogo participativo con internas en Arauco

Las mujeres privadas de libertad se reunieron con un equipo de la Defensoría Regional para conocer el rol institucional en el sistema de justicia y resolver dudas sobre sus respectivas causas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Cinco mujeres imputadas y cinco condenadas que permanecen privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco se reunieron con un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío, en una actividad que se dividió en dos partes. Inicialmente recibieron orientación general respecto del rol institucional y la defensa de género, para luego recibir respuestas individual a cada una de sus respectivas consultas.

Para lograr una mayor confidencialidad en estos diálogos, se establecieron módulos de atención en que cada una de las partipantes presentó requerimientos personales, los que fueron respondidos de inmediato por los profesionales de la institución.

POSTULACIÓN A BENEFICIOS
Pese a que existían dudas particulares entre las internas, también había un motivo de inquietud general, que es la postulación a beneficios. Así, junto con el personal de Gendarmería se les explicaron los requisitos y plazos establecidos para poder postular. De hecho, un par de internas ya lograron acceder a salidas dominicales, aunque ahora esperan sumar su traslado al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Tomé.

Felipe Norambuena, trabajador social de la Unidad de Apoyo a le Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional del Biobío, indicó que este diálogo participativo con enfoque de género fue una valiosa instancia, que permitió atender a todas las internas imputadas y condenadas que son usuarias de la Defensoría.

"El encuentro no sólo permitió aclarar sus dudas sobre la situación judicial por la que atraviesan, sino también reconocer sus necesidades y preocupaciones, que van más allá de la labor de defensa propiamente tal y que se relacionan con aspectos más globales y estructurales, como la preocupación de la madre de un lactante o la posibilidad de acceder a capacitaciones en oficios", señaló.

Las internas, en su mayoría jóvenes, agradecieron la actividad y la posibilidad de desarrollar actividades colectivas, además de poder tener respuestas inmediatas a sus consultas. También destacaron que parte de la actividad se haya realizado en conjunto con otras instituciones -como la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Poder Judicial, Gendarmería y la Universidad de Concepción- lo que permite ampliar la mirada sobre los problemas de las mujeres privadas de libertad y abordarlos de manera mas integral.

En la actividad también participaron las trabajadoras sociales Fabiola Diaz -encargada de género de la Defensoría Regional- y Noemí Hernández, quien integra el equipo de defensa penitenciaria de la zona.  

  • subir
  • imprimir
  • volver