Sala de Prensa

16/03/2022

Revisaron temas de cooperación interinstitucional

Directivos de la Defensoría de Atacama se reunieron con el jefe de la III Zona de Carabineros

El Defensor Regional, Raúl Palma, expresó su disposición a estimular una óptima retroalimentación entre ambas instituciones, que se transforme en acciones concretas, especialmente en el ámbito de la capacitación y el conocimiento mutuo del rol de cada servicio.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Una productiva reunión sostuvieron el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, con el general Luis Aguilera Mendoza, jefe de la III Zona Atacama de Carabineros y el jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la policía uniformada, capitán César Darrigrande.

“Reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en conjunto, Defensoría y Carabineros, para mejorar el conocimiento y la percepción de la ciudadanía respecto del funcionamiento del sistema de justicia penal y mantener nuestra coordinación, en el marco de las relaciones interinstitucionales”, explicó Palma Olivares.

Durante el encuentro, los participantes evaluaron positivamente las diversas reuniones sostenidas el año pasado, las que se tradujeron en capacitaciones para efectivos policiales de la Segunda Comisaría de Copiapó y el apoyo constante de la sección regional de Derechos Humanos de Carabineros en el trabajo de las defensoras y defensores públicos en las comisarías de la región.

El jefe regional de la defensa pública consideró “vital que los defensores y defensoras tengan acceso a las unidades policiales y así tener un primer contacto directo con las personas detenidas. De esta forma los podemos asesorar de mejor forma respecto de sus derechos y preparar las teorías del caso”.

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL
El Defensor Regional expresó también su disposición a seguir estimulando una óptima retroalimentación entre ambas instituciones a nivel regional, transformando ese vínculo en acciones concretas, especialmente en el ámbito de la capacitación y el conocimiento mutuo del rol de cada institución.

“Las defensoras y defensores públicos tenemos un rol importante en el sistema de justicia penal y nunca está de más efectuar todas las acciones tendientes a que el resto de los organismos intervinientes, como Carabineros, lo comprenda y que desde ese punto podamos construir entendimientos que nos permitan trabajar conjuntamente en el área de la capacitación y de los desafíos que se presenten”, resaltó.

VÍNCULOS PERMANENTES
La jefa de Estudios, en tanto, señaló que a través de esa unidad "la Defensoría se compromete a mantener el vínculo con Carabineros, a través de reuniones de coordinación permanentes y capacitaciones, con el objeto de reforzar el trabajo conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los derechos humanos y su correcta aplicación en la función policial”.

La abogada reconoció, además, el positivo efecto que tiene el convenio de colaboración vigente entre Carabineros y la Defensoría Penal Pública en el desarrollo de capacitaciones, talleres, seminarios y cursos recíprocos.

  • subir
  • imprimir
  • volver