Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago participaron en diálogo sobre defensa de género

16/03/2022

En la primera actividad pública de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos

Mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago participaron en diálogo sobre defensa de género

La periodista Karen Doggenweiler fue la encargada de guiar la conversación de las asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de narrar sus penas y alegrías, además de hacer consultas sobre sus casos. En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el Defensor Nacional, Carlos Mora, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Por Paola Sais Dünner,
periodista Defensoría Nacional.

Con un desayuno preparado por las mismas mujeres que trabajan en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, cerca de 30 internas privadas de libertad en ese mismo centro penitenciario participaron en un diálogo sobre derechos y defensa de género, acompañadas por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; el subsecretario de esa cartera Jaime Gajardo; el Defensor Nacional, Carlos Mora, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, entre otras autoridades del sector.

La actividad, la primera de carácter oficial de la recién asumida ministra Ríos, se realizó en el marco del mes que conmemora los derechos de la mujer y contó con la conducción de la periodista de TVN Karen Doggenweiler, quien fue la encargada de invitar a las internas a realizar sus consultas, manifestar sus temores y contar sus alegrías.

Luego de un breve coaching motivacional en que las instó a defender sus derechos y garantías como mujeres, además de entregarles herramientas para pensar en su futuro una vez que concluyan su tiempo de reclusión, la profesional las invitó a formar grupos de diálogo que fueron guiados por defensores penitenciarios y abogados del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.

Durante este diálogo con el equipo de defensa penitenciaria los abogados recogieron las consultas de las internas, con el compromiso de darles respuesta en el corto plazo, y las guiaron respecto de cómo realizar sus solicitudes.

GOBIERNO CON “MIRADA FEMINISTA”
Al inicio de la actividad, las autoridades invitadas se encargaron de resaltar los énfasis que quieren dar en el área de la reinserción social de las personas condenadas y privadas de libertad, como también en el marco del cumplimiento de sus derechos y garantías fundamentales mientras se encuentren recluidas.

La ministra Ríos destacó el mandato del Presidente Gabriel Boric a su gabinete respecto de la necesidad de escuchar a las personas, conversar con ellas en distintas actividades y no hacer gobierno desde las oficinas, sino en terreno.

“Créanme que vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para que las condiciones carcelarias de todas las personas privadas de libertad -hombres y mujeres- mejoren no sólo en el sentido de su habitabilidad. Tenemos un fuerte compromiso con los derechos humanos y no sólo de quienes estén fuera de estos recintos, sino que estas garantías deben ser garantizados para todos y las personas privadas de libertad no pierden sus derechos”, dijo.

Agregó que el Gobierno tiene una agenda con “mirada feminista”, en cuyo contexto habrá una preocupación por avanzar para corregir la desigualdad en todos los ámbitos. “Vamos a hacer un programa que, en materia de justicia y carcelaria, va a seguir avanzando en tratar de asegurar un mejor acceso, disminuir las desigualdades entre ricos y pobres y que haya una justicia más igualitaria. Esperamos no ser un gobierno más, ni que ésta sea la última visita, y también acompañar a los funcionarios de Gendarmería, que tienen una labor muy compleja”, sostuvo.

“SABEMOS CUÁLES SON SUS PREOCUPACIONES”
El Defensor Nacional, en tanto, recordó que el 17 por ciento de las personas que ingresan al sistema penal son mujeres, porcentaje que comenzó a aumentar en forma sostenida desde 2010, mientras que los delitos por los que las mujeres son imputadas son mayoritariamente los de tráfico de drogas, robos y lesiones.

Mora explicó que la ocurrencia de los dos primeros tipos de delitos guarda relación con la necesidad de subsistencia y manutención de sus familias, a lo que muchas mujeres se ven obligadas por ser jefas de hogar.

“Sabemos cuáles son sus preocupaciones, sabemos que ustedes tienen derechos y que al estar privadas de libertad sólo pierden el derecho a estar en un medio libre, pero no a perder la dignidad. No es posible que alguna de ustedes se muera por no tener atención médica”, recalcó.

A fines de febrero, Mylene Cartes, una interna de la cárcel de San Miguel, perdió la vida víctima de una peritonitis fulminante, luego de quejarse durante días de un fuerte dolor abdominal sin recibir la atención médica requerida. Ante este hecho, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, que fue acogido por ese tribunal y posteriormente confirmado por la Corte Suprema, que ordenó a Gendarmería contar con una atención médica permanente para las internas privadas de libertad.

La periodista Karen Doggenweiler agradeció infinitamente la invitación del Defensor Nacional para participar en esta actividad. “En un diálogo abierto y sincero pude conocer sus historias, sueños y anhelos. Siempre hay futuro y esperanza cuando hablamos de mujeres”, dijo.

COBERTURA DE MEDIOS

La Tercera / Defensor Nacional se reunió con mujeres privadas de libertad y lanzó dura crítica: “En Chile se encarcela la pobreza”

El Mostrador / Son madres y pobres: la realidad de las mujeres privadas de libertad

The Clinic / El desahogo de las presas de San Joaquín con Karen Doggenweiler

T13 / Defensor Nacional se reúne con mujeres privadas de libertad: “En Chile se encarcela la pobreza”

 


  • subir
  • imprimir
  • volver