Sala de Prensa

22/03/2022

La actividad fue organizada por la Academia Humanita

La Defensora Metropolitana Sur participó en conversatorio sobre derechos de mujeres privadas de libertad

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la situación actual de las mujeres privadas de libertad y contó con la participación de Loreto Flores, la defensora local jefe de Cordillera-Maipo, Ximena Silva, expertas en defensa de género y la capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, hermana Nelly León.

Por Javiera Quiroz González, alumna en práctica
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, participó en un conversatorio, organizado por la Academia Humanita, cuyo objetivo fue dar a conocer la situación actual de las mujeres privadas de libertad en Chile.

La actividad contó con la participación de la defensora local jefe de Cordillera-Maipo, Ximena Silva, junto a expertas en defensa de género y a la capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel, hermana Nelly León.

El director de la academia, Juan Patricio González, fue el encargado de dar la bienvenida a las expositoras y asistentes, momento en que explicó que el encuentro es una forma de “interpelar las formas en que hemos ido construyendo nuestra convivencia social, invisibilizando la vida de muchas y muchos en nuestra comunidad, como son las personas que se encuentran en prisión”, señaló.

La hermana Nelly León, directora de la fundación “Mujer Levántate”, se refirió a su experiencia en torno a la dignidad y derechos humanos de las mujeres privadas de libertad, contexto en que enfatizó cómo viven el proceso de estar alejadas de sus hijos y familias.

GARANTÍAS
Ximena Silva abordó el tema de los “Derechos humanos de las mujeres privadas de libertad y el enfoque de género”. Detalló el rol que cumple la Defensoría Penal Pública al ayudar a este grupo de mujeres y explicó cómo los tratados del derecho internacional de derechos humanos y las normas aplicables son fundamentales para la defensa de género en Chile.

Por último, la Defensora Regional fue la encargada de aclarar las vulneraciones del derecho a la salud que sufren las internas, ámbito en que expuso el caso de Mylene Cartes, una mujer privada de libertad que murió el pasado 30 de enero en el CPF de San Miguel.

En su exposición, Loreto Flores explicó que Gendarmería vulneró el derecho a la salud de la interna, debido a que durante siete días no fue atendida como correspondía por un funcionario de salud y que, luego de la insistencia de las demás internas, fue llevada a un centro asistencial, donde finalmente falleció.

AMPARO CONSTITUCIONAL
Agregó que con los antecedentes expuestos, refrendados en las entrevistas hechas a las internas de la cárcel de mujeres, las Defensorías Regionales Metropolitana Sur (DRMS) y Metropolitana Norte (DRMN) interpusieron una acción de amparo constitucional, para resguardar tanto el derecho a la salud de las internas como para regularizar los protocolos de salud del centro penitenciario.

Flores destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel -confirmado luego por la Corte Suprema-, que ordenó a Gendarmería brindar atención médica permanente a las internas del penal sanmiguelino y contar con protocolos de salud adecuados para las mujeres encarceladas.

Por último, aclaró la importancia de que las internas cuenten con estas condiciones básicas y destacó que “la Defensoría Penal Pública y la sociedad civil tenemos el rol de denunciar y evidenciar las discriminaciones que sufren las mujeres privadas de libertad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver