Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Maule: Defensoría integra mesa para sensibilizar sobre derechos de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes

23/05/2024

Fue convocada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos

Maule: Defensoría integra mesa para sensibilizar sobre derechos de mujeres privadas de libertad embarazadas y con hijos lactantes

El abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, instó por la creación de protocolos que establezcan estándares mínimos para el cumplimiento de las instituciones involucradas en esta materia.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

La Defensoría Regional del Maule fue convocada a integrar una mesa interinstitucional de seguimiento de casos de mujeres privadas de libertad que tengan la condición de embarazadas o con hijos lactantes menores de dos años. La instancia, encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González, permitirá a las instituciones participantes realizar un monitoreo de las condiciones en las que se encuentren tanto imputadas como condenadas.

Jaime Venegas, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional y representante de la institución en la mesa, explicó que se trata de una oportunidad “para visibilizar y sensibilizar a quienes participen de estos encuentros sobre los derechos de estas personas, que están en especial situación de vulnerabilidad. Aquí debe primar la seguridad de las mujeres y el interés superior del niño, por lo que se requieren protocolos que establezcan los estándares mínimos para el cumplimiento de las instituciones”.

DESAFÍO
Por ello, en el primer encuentro del grupo, Venegas informó que el servicio no sólo cuenta con defensa especializada para mujeres, sino también con enfoque de género. “Y, más aún, cuando están privadas de libertad se requiere que gestionemos con mayor preocupación las condiciones en las que se encuentran ellas y sus hijos, lo cual es un desafío permanente para quienes intervenimos en esta tarea”, señaló.

Dentro de los organismos participantes también se encuentran la Seremi de Salud, el programa 'Mi Abogado', el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gendarmería, que está a cargo de entregar reportes de los controles maternales de las internas embarazadas, además de las condiciones médicas de los seis lactantes que en la actualidad viven recluidos junto a sus madres en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes.

  • subir
  • imprimir
  • volver