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23/03/2022

Reconocimiento fue otorgado por la División de Gobierno Digital de la Segpres

Distinguen al Departamento de Informática y Estadística (DIE) por liderar la transformación digital del Estado

La Defensoría Penal Pública ha abordado el desafío de desarrollar métodos digitales transversales tanto para los procesos internos como externos, para permitir un acceso más expedito de los usuarios y usuarias a la información institucional.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Nacional.

El 4 de marzo pasado, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), reconoció la contribución del equipo de Transformación Digital del Departamento de Informática y Estadísticas (DIE) de la Defensoría Penal Pública, por los avances obtenidos en el uso de las tecnologías en la gestión de procedimientos, que ha permitido modernizar y optimizar la gestión institucional

La distinción la recibió el jefe del DIE y coordinador del proyecto de transformación digital de la Defensoría, Guillermo Briceño, en el marco de la Ley N° 21.180, en cuyo contexto la institución se ha enfocado en maximizar el uso de interconexiones informáticas, que no sólo permiten el intercambio seguro de información, sino también reducir los tiempos asociados a la gestión del servicio.   

Este relevante reconocimiento fue dado a conocer a través de un correo electrónico, que incluyó un diploma que felicita y agrace a los funcionarios por lo avances obtenidos en la materia, como también por el cumplimiento de las metas establecidas en el ‘Instructivo de transformación digital’ del gobierno para el periodo 2019-2022, en los ejes ‘CeroFilas’, ‘CeroPapel’ e ‘Identidad Digital’.

Contento con el reconocimiento, Briceño explicó que su equipo cumplió “en tiempo y forma” varias etapas solicitadas por la División de Gobierno Digital.

-¿Cuáles fueron esas etapas?
-Utilizar e integrar la clave única para nuestro sistema, lograr el ‘cero papel’ y mantener vigente un coordinador que liderara el proceso. Después cumplimos las etapas del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) de trámites digitales, lo que implica que desde fuera los usuarios pueden hacer gestiones a través de nuestra página web, obteniendo respuestas digitales. Finalmente se habilitó la ‘Oficina de partes digital’ (Doc Digital), lo que nos permitió cumplir la modalidad cero papel en un 100 por ciento.

-¿Qué significa este reconocimiento para ustedes como departamento?
-Nos distinguen porque como institución tenemos una mirada de futuro. El tema informático se fundamenta en seguir haciendo estos avances y en la transformación digital en sí. Todo nuestro trabajo está pensado en nuestros colaboradores. Por ejemplo, que los peritos se inscriban en nuestra página con clave única, con lo cual logramos evitar el uso de papel. Lo digital es nuestro foco.

INSTITUCIÓN PIONERA
-¿Tienen otros proyectos en carpeta?
-Estamos en un proyecto que es de largo plazo. Queremos transformar todo el sistema de licitaciones en formato digital. Esto implica que tanto el sistema de prestadores licitados como el institucional se transformen en digital, mientras que los externos entrarán con clave única. Hoy los procesos de consolidación de información se hacen en Santiago, lo que antes era imposible. Por ejemplo, ahora un consolidado que antes se demoraba dos o tres semanas hoy lo puedes sacar en un click. Actualmente tenemos toda la información digitalizada y en línea.

-¿La Defensoría es una institución pionera en materia digital?
-Su sistema de documentos no lo tiene cualquier institución. Esto quiere decir que el documento nace digital y toda su vida es digital. Otras instituciones suben al último el documento. Lo que estamos logrando es que los procesos sean completamente digitales y es por eso que nos distinguen, por cumplir con la transformación digital en un 100 por ciento.

-¿Qué otras instituciones participaron en este desarrollo?
-Aquí participan todas las instituciones del Estado.

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