Sala de Prensa

23/03/2022

Buscaba refugio para evitar un asalto, pero murió tras ser golpeado por los vecinos

Defensor Nacional rechazó ajusticiamiento ciudadano en contra de joven inocente

Junto con entregar sus condolencias a la familia del joven fallecido, Carlos Mora Jano dijo que la Defensoría Penal Pública ha reiterado en innumerables ocasiones que las detenciones ciudadanas tienen un límite, que tiene relación con detener a una persona y entregarla en forma inmediata a las autoridades que correspondan.

Por Paola Sais Dünner,
periodista Defensoría Nacional.


El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, lamentó la muerte de un joven de 22 años, que anoche fue ajusticiado por un grupo de personas en la Villa Renacimiento, en la comuna de La Florida, al ser confundido con un delincuente.

Junto con entregar sus condolencias a la familia del joven, Mora Jano dijo que la Defensoría Penal Pública ha reiterado en innumerables ocasiones que las detenciones ciudadanas tienen un límite, que tiene relación con detener a una persona y entregarla en forma inmediata a las autoridades que correspondan.

“Con los primeros antecedentes que tenemos del hecho, dados a conocer por la prensa, creemos que se trata de un hecho gravísimo. Es una pena lo que acaba de pasar, que una supuesta víctima de un delito termine siendo ajusticiada y fallezca. Para la Defensoría, este hecho es preocupante”, recalcó.

DERECHOS DE TODOS

El Defensor Nacional recordó que todas las personas, sean o no culpables de un delito, tienen derechos, entre ellos a ser llevadas de inmediato ante la autoridad que, en este caso, por tratarse de una detención ciudadana, son las policías que, a su vez, deberán derivarlas a la justicia si la Fiscalía así lo determina.

Según los antecedentes recabados, la víctima huía de unos ladrones e ingresó a una casa para esconderse. Sin embargo, los moradores de ese inmueble activaron una alerta comunitaria, al pensar que estaban siendo víctimas de un robo. Los vecinos acudieron al lugar, detuvieron al joven y lo golpearon hasta causar su muerte, pese a que éste les dijo en reiteradas ocasiones que era él quien estaba arrancando para evitar ser asaltado.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890