Sala de Prensa

30/03/2022

Ante anuncio de manifestaciones

Defensoría Regional del Biobío coordina trabajo de defensores públicos en unidades policiales

Durante la semana, el Defensor Regional sostuvo una reunión con la encargada de derechos humanos de la Octava Zona de Carabineros para facilitar el trabajo de los defensores penales públicos que se desplegaron en distintas unidades policiales del área para resguardar los derechos de las personas detenidas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un completo programa de atención en comisarias preparó la Defensoría Regional del Biobío tras el anuncio de manifestaciones en el marco de la conmemoración del día del joven combatiente. Las coordinaciones previas incluyeron una reunión del Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, con la jefa de la sección regional de derechos humanos de la VIII Zona de Carabineros, Jessica Cortés, y el despliegue de defensores públicos en distintas unidades para prestar atención oportuna en el caso de registrarse personas detenidas.

Pizarro explicó que “con el fin de asegurar una debida defensa desde las primeras actuaciones del procedimiento a cualquier persona que lo requiriera, en esta oportunidad se realizó una coordinación especial con la Octava Zona de Carabineros para facilitar información y los medios necesarios para que las defensoras y defensores públicos de la región estuviesen informados de las personas detenidas y concurrieran oportunamente a las unidades policiales a prestar asesoría legal”.

TRABAJO EN TERRENO
Por ejemplo, se coordinó la designación de seis defensores públicos, de las tres provincias de la región, y de siete funcionarios policiales de la sección de derechos humanos para que actuaran como enlaces en las principales unidades policiales de la región.

La idea de su labor era facilitar cualquier requerimiento de información por los defensores de turno, además de planificar la visita a dichas unidades por los abogados.

Las defensoras públicas Maria Ignacia Henríquez, en Los Ángeles, y Karen Fuentes, en Talcahuano, fueron parte de los equipos que concurrieron a las comisarias, en una jornada donde no se registró ningún detenido en movilizaciones sociales. Ambas destacaron el trabajo de coordinación realizado, que permite dar eficiencia y fluidez a la labor de apoyo y resguardo de los derechos de las personas imputadas.

Sólo este año el trabajo con la sección de derechos humanos de Carabineros ha incluido la realización de dos capacitaciones a uniformados de toda la región. La primera superó los 150 asistentes, todos alumnos de la Escuela de Suboficiales “Grupo Concepción”, quienes conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública y los derechos que amparan tanto a adultos como adolescentes que sean detenidos, además dei diversos temas vinculados a los márgenes legales permitidos para la correcta actuación policial.

  • subir
  • imprimir
  • volver