Sala de Prensa

01/04/2022

Marco Montero y Claudio Ferrada acordaron un próximo encuentro, esta vez en la Defensoría Regional

Defensor Regional se reunió con el nuevo delegado presidencial de Ñuble

Tras el saludo, ambos recordaron el trabajo que Ferrada realizó en la Defensoría Local de Chillán como asistente judicial.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

La autonomía constitucional de la Defensoría, los problemas de infraestructura y hacinamiento del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán y las características del futuro edificio institucional fueron parte de los temas tratados por el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, y el nuevo delegado presidencial en la zona, Claudio Ferrada, en la primera reunión entre ambos.

Junto con saludar a la nueva autoridad regional, Montero explicó al delegado el rol y la misión que cumple la Defensoría, incluyendo su participación y colaboración en actividades de formación cívica, difusión de derechos y atención de grupos vulnerables, especialmente de personas privadas de libertad, migrantes, jóvenes y de pueblos originarios.

“Nuestra institución cumple con un rol fundamental dentro de un estado de derecho. Tal como lo señala nuestro lema -‘Sin defensa no hay justicia’-, garantizamos que las personas puedan ejercer de manera efectiva el derecho constitucional que tenemos todas y todos a la defensa jurídica” señaló.

AUTONOMÍA
Durante la reunión Claudio Ferrada mencionó la importancia que tendrán para su gestión los temas de seguridad pública, en cuyo contexto observó los tipos de delitos de mayor connotación en la región. Al efecto, destacó la especial coordinación que espera lograr entre las policías y las distintas instituciones relacionadas. Además, tras su paso por la Defensoría Local de Chillán, tuvo palabras para las y los defensores públicos.

“El rol que cumplen todos los que participan en la defensa pública es fundamental para la democracia y es un equilibrio en materia de justicia para la ciudadanía. Además de ser una institución a la que le tengo un especial cariño, de mi parte también anhelo que la Defensoría tenga autonomía de rango constitucional”, aseguró.

INVITACIÓN
El Defensor Regional aprovechó la oportunidad para invitar al delegado a visitar la Defensoría Regional y compartir con sus funcionarias y funcionarios.

“No sólo quisiéramos que nos acompañara a saludar al equipo, sino que también coordináramos una visita al centro penitenciario de Chillán. Ambos sabemos la preocupante situación que se vive al interior de este recinto, por las condiciones de infraestructura y hacinamiento en que se encuentran las personas privadas de libertad, lo que sin duda dificulta cualquier posibilidad de reinserción o rehabilitación”, explicó. 

Claudio Ferrada dijo estar al tanto de lo que ocurre en el centro penitenciario y sostuvo que trabajará para superar temas administrativos complejos, “con el fin de avanzar en una ciudad mucho más inclusiva, donde la convivencia social permita que las personas puedan desarrollarse plenamente, dando oportunidades a aquellas que están privadas de libertad y que sufren una doble exclusión, en un ciclo que nunca termina”.

PRIMER COMPROMISO
Por último, Marco Montero mencionó a Ferrada todos los esfuerzos que la institución ha realizado durante más de tres años para cumplir paso a paso las exigencias impuestas para concretar la obtención de un terreno en que se pueda construir el nuevo edificio de la Defensoría en la capital regional.

“Voy a realizar mi primer compromiso como delegado provincial y hablaré con la futura autoridad del Ministerio de Desarrollo Social, para comentarle la situación en las que se desempeña la Defensoría. Vamos a ir gestionando para obtener prontas respuestas y avanzar”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver