Sala de Prensa

11/04/2022

En entrevista con canal de televisión regional

Defensor Regional de Antofagasta resaltó la importancia de mantener el trabajo técnico y especializado

En una entrevista en vivo, Ignacio Barrientos Pardo respondió consultas vinculadas al rol de la Defensoría Penal en materias como los delitos del estallido social, las normas aprobadas por la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente y la crisis humanitaria derivada de la migración, entre otros temas

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La periodista Carolina Gallo, conductora de “La Entrevista” de Antofagata TV, conversó con el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, para conocer la postura institucional en torno a diversas materias como los delitos derivados del estallido social -cuyos casos más emblemáticos fueron absueltos tras cumplir largos períodos de prisión preventiva-, las propuestas de la Convención Constitucional en torno al sistema de justicia y las causas que la Defensoría Regional atiende en casos de ciudadanos extranjeros, entre otros.

En relación con los casos atendidos por la Defensoría Regional de Antofagasta a partir de las manifestaciones sociales iniciadas en octubre de 2019, Ignacio Barrientos explicó que “lo que hemos sostenido de manera invariable es que las personas imputadas de delitos en este contexto fueron perseguidas penalmente de acuerdo con el ordenamiento jurídico y no pueden ser consideradas como presos por razones políticas como tales, sino que enfrentaron el proceso penal tal como lo enfrenta cualquier imputado”.

Sin embargo, frente a la consulta de la periodista sobre la aplicación de prisiones preventivas excesivamente largas en estos casos, Barrientos resaltó que “hemos sostenido desde siempre que en nuestro país y en Latinoamericano el uso de la medida cautelar de privación de libertad es un problema crónico, que se evidenció con estos casos, pero que ha sido nuestra permanente preocupación y denuncia”, explicó.

En cuanto a la propuesta de la Comisión de Justicia de la Convención Constituyente de crear un Consejo Superior de la Defensoría Penal Pública, el directivo sostuvo que “debemos procurar que el reconocimiento de la anhelada autonomía institucional en la propuesta de los constituyentes no se vea eclipsada por la conformación de este órgano al interior de la institución. Es decir, que el reconocimiento que la Constitución haría de la Defensoría como órgano autónomo, no se vea ensombrecido por la estructura con la que se quiera dotar a la institución. Hemos trabajado muy duro para alcanzar la autonomía y no es bueno que haya aspectos que afecten el carácter técnico de la institución”, aseguró.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Finalmente, en materia de defensa especializada, el Defensor Regional expuso el trabajo de los equipos de defensa especializada de personas migrantes y extranjeras tanto en Antofagasta -donde funciona desde 2016- como en Calama, donde opera desde 2021, completando así esta cobertura especializada en toda la región.

Según Barrientos, se trata de un trabajo que requiere una mirada distinta, que incluso en algunos casos implica componentes interculturales. "Teniendo en cuenta las consecuencias migratorias que una causa penal tiene para una persona con un proyecto migratorio, tenemos que relevar estas características particulares", aseguró.

Agregó que, en general, "los delitos con que nos hemos encontrado son variables y se concentran en lesiones, particularmente en contexto de violencia intrafamiliar, y en tráficos. Sin embargo, las cifras que denotan la participación de extranjeros en delitos es menor que la de chilenos y su incremento en las regiones del norte tiene que ver con la mayor concentración de población migrante en dichas zonas”, destacó el Defensor Regional.

Asimismo, destacó que en materia de defensa de género “muchas veces nos encontramos con una interseccionalidad en casos de mujeres que, además, son extranjeras, indígenas y se encuentran privadas de libertad, frente a lo cual hemos desarrollado un trabajo altamente especializado y que nos ha permitido alcanzar importantes hitos jurídicos.”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890