Sala de Prensa

18/04/2022

Defensor Regional y coordinador penitenciario se reunieron con ellos

Familiares de postulantes a libertad condicional aclararon sus dudas

En la sede de la junta de vecinos de Villa América en Antofagasta se reunieron más de 40 personas para exponer a los representantes de la Defensoría Regional sus inquietudes en torno a la baja aprobación que la Comisión de Libertad Condicional hizo de las postulaciones en este proceso.

Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Solo el 17% de las 242 postulaciones presentadas a la Comisión de Libertad Condicional, en el primer proceso de 2022, fueron acogidas, lo que corresponde a 43 personas. La decisión de la Comisión generó preocupación, incertidumbre y angustia entre los familiares de los internos que no fueron favorecidos, pues estimaban que al igual que todos los postulantes ellos también cumplían los requisitos exigidos por la ley. Para aclarar las dudas de los familiares de aquellos cuyas solicitudes fueron rechazados el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo y el Coordinador Regional de la defensa penitenciaria, Roberto Vega Taucare accedieron a reunirse con ellos. 

Para extender la reunión a más interesados, la actividad se desarrolló el viernes 15 de abril en la sede de la junta de vecinos de Villa Las Américas, hasta donde llegaron más de 40 personas, entre cónyuges, madres, hermanos e, incluso condenados quienes, a pesar de estar gozando de otros beneficios como la salida diaria, fueron rechazados en su postulación por parte de la Comisión de Libertad Condicional que sesionó el 12 y 13 de abril recién pasado.

Al respecto, el Defensor Regional destacó que este bajo porcentaje de aprobación por parte de la Comisión implica que se incrementa el trabajo que debe desarrollar el equipo penitenciario después de las sesiones en que aquella decidió acoger tan pocas solicitudes. “La postulación a la libertad condicional es un proceso que se abre dos veces al año por parte del Poder Judicial, pero en la práctica, para los y las defensores/as penitenciarios, se extiende por todo el resto del año dado que estudian, primero, los casos de personas que podrían postular y, luego, de las sesiones proceden a analizar los casos rechazados, evaluándose las acciones jurisdiccionales que pueden emprenderse para perseverar en solicitar el beneficio”, explicó Barrientos.

Por su parte, Vega Taucare de la defensa penitenciaria, manifestó que “nuestro llamado es apelar a la paciencia  ya que se trata de 199 casos que en este proceso fueron rechazados y entendemos que detrás de cada uno de ellos hay familias y expectativas, pero no les quepa duda que trabajaremos como siempre lo hemos hecho para revisar los antecedentes, recopilar nuevos y estudiar los fundamento de las actas que nos hagan llegar desde la Comisión para así buscar las alternativas más adecuadas en cada caso”, expuso Vega.

El encuentro, que se prolongó por más de una hora, fue organizado por la representante de los familiares de personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimento Penitenciario de Nudo Uribe, Claudia Gutiérrez quien además de agradecer a los representantes de la Defensoría, llamó a los asistentes a confiar en el trabajo que desarrollan, recordando las gestiones que se hicieron, incluso en la Corte Suprema, para dejar sin efecto el traslado que Gendarmería había decretado a 51 internos a cárceles del sur de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver