Sala de Prensa

19/04/2022

En el Colegio San Esteban

Defensor Juvenil de Antofagasta dictará charlas a más de 400 estudiantes

Durante tres días y en dos sesiones cada vez, el equipo de defensa juvenil expondrá sobre los efectos de la Ley de Responsabilidad Adolecentes a estudiantes desde los 14 años.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Con la presencia de la rectora del Hrvastka Skola San Esteban, María Alejandra Fornazzari, el Secretario Regional de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, se dio el vamos al programa de acercamiento de los estudiantes de esta comunidad educativa con el rol de la defensa penal especializada en adolescentes de la Defensoría Regional.

A través de 6 charlas en que participarán 413 alumnos de 15 cursos que van desde séptimo básico hasta cuarto medio, el defensor juvenil Francisco Barahona y la psicóloga Golda Barrientos les darán a conocer los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes, las sanciones a que se exponen y visualizar ciertas conductas que son constitutivas de falta, simple delito o crimen.

Al respecto, la rectora del establecimiento, expresó que “la idea es que nuestros estudiantes tengan acceso a información que nos parece de suma importancia. Con este tipo de charlas pretendemos educar y que las personas que trabajan en estas áreas nos puedan contar cuáles son nuestros deberes, derechos y responsabilidades y cómo nuestros actos puedan llegar a implicarnos en una situación judicial. Esperamos se constituya en un espacio de aprendizaje”, resaltó.

Por su parte, el Defensor Regional expresó que “la idea es que los jóvenes conozcan sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes, pero, fundamentalmente, cual es el rol de la Defensoría Penal Pública a través de la unidad especializada en jóvenes. Yo creo que los alumnos estaban bien interesados y nos parece fundamental que conozcan no solo cuáles son sus derechos sino también sus obligaciones y los procedimientos que se aplican a una persona frente a un proceso penal”, manifestó Ignacio Barrientos. 

La unidad de defensa juvenil está desarrollando una serie de charlas en liceos y colegios de la región para entregar información sobre la Ley de Responsabilidad Adolescente, las sanciones a que se exponen los jóvenes y el compromiso que la Defensoría Penal asume en la representación de quienes sean investigados y/o formalizados por la comisión de un hecho penal.

“Nuestra misión se inicia desde las primeras etapas del proceso, sea por una detención o la información de una investigación en contra de una persona y se extiende hasta la completa ejecución de la condena en caso de quedar sometido a una pena. Además, creemos que cabe también este tipo de acciones para prevenir que los jóvenes se vean involucrados en un escenario penal por falta de información; de allí que estamos siempre disponibles para entregar información y aclarar sus dudas”, comentó Francisco Barahona

  • subir
  • imprimir
  • volver