Sala de Prensa

26/04/2022

En el penal serenense de Huachalalume

Coquimbo: Defensora Regional y seremi de Justicia visitaron cárcel y dialogaron con internas e internos

Inés Rojas y Rubén García conversaron sobre la situación procesal y los principales requerimientos de los módulos de mujeres y del colectivo LGTBIQ+ privados de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un recorrido para constatar las condiciones de infraestructura y reclusión de las personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de La Serena efectuaron la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y el nuevo seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, oportunidad en que también dialogaron con la población penal de los módulos de mujeres y del colectivo LGTBIQ+.

Acompañados por el director regional de Gendarmería, Rubén Pérez, Rojas y García realizaron un extenso recorrido de dos horas por distintos espacios del recinto penitenciario, que incluyó la sala de televigilancia, el centro de salud, la escuela y los módulos de mujeres embarazadas y con lactantes, del colectivo LGTBIQ+, de mujeres imputadas de alta peligrosidad y, finalmente, de hombres imputados por casos de alta connotación pública.

Durante el trayecto, Inés Rojas mostró al seremi las dependencias destinadas a entrevistas de abogadas y abogados defensores con usuarios condenados e imputados. Allí explicó que debido a la pandemia y como medida para reducir los riesgos sanitarios, Gendarmería restringió las visitas presenciales y habilitó el formato de videoconferencias para estas citas y también para la concurrencia a audiencias.

“Hemos retomado paulatinamente las entrevistas presenciales. Sin embargo, las instalaciones son escasas y muy poco apropiadas para una conversación privada. Urge una mejor infraestructura, para no vulnerar los derechos de nuestros usuarios”, recalcó.     

DIÁLOGOS
Como parte del recorrido, la Defensora Regional y el seremi sostuvieron un diálogo con 25 imputadas del módulo 82. Las internas comentaron y consultaron pormenores de sus causas, contexto en que un grupo trasladado desde otras regiones hasta el penal serenense -quienes se encuentran ad portas de audiencias relevantes en sus casos- solicitaron a la mayor brevedad entrevistas remotas con sus defensores, las que Inés Rojas se comprometió a gestionar con urgencia.

Finalmente, Inés Rojas y Rubén García se reunieron con las y los internos del módulo de diversidad sexual, quienes se manifestaron conformes con la prestación de defensa y con sus condiciones de reclusión. “Principalmente, pidieron apoyo para la nivelación de estudios y contar con talleres de habilidades, especialmente en materia de costura, ya que cuentan con una máquina de coser e implementos”, concluyó Rojas.  

  • subir
  • imprimir
  • volver