Sala de Prensa

28/04/2022

En Puerto Montt:

Defensoría de Los Lagos presentó la Unidad de Defensa de Género a la ministra de Justicia

Marcela Ríos felicitó el trabajo de la Defensoría y valoró el enfoque de género en la defensa pública que se entrega en la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En la primera visita que realiza a dependencias de la Defensoría Penal Pública, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, conoció directamente el trabajo que ejdcutan las defensoras y defensores penales públicos de la región de Los Lagos, durante la presentación de la Unidad de Defensa de Género, realizada este jueves, en medio de la visita de la autoridad a Puerto Montt.

Este nuevo equipo de defensa entró en operaciones el pasado 8 de marzo, está integrado por dos abogados y dos abogadas y tiene como objetivo asumir la representación penal de las causas en que mujeres tengan la calidad de imputadas, para focalizar las acciones de defensa técnica desde una perspectiva de género y relevar desde la interseccionalidad -es decir los distintos factores psicosociales que inciden en la privación de libertad- los derechos humanos de cada una de ellas y sus familias.

La unidad fue presentada a la ministra por la Defensora Regional, María Soledad Llorente, en una actividad en la que también participó el seremi del ramo, Enrique Cárdenas, y a la que se sumaron defensores locales jefe, funcionarios, e integrantes de este equipo de defensa especializada. 

La titular de la cartera dialogó con los asistentes para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en favor de las personas privadas de libertad, así como también los nudos críticos que la defensa penal pública debe enfrentar en su ejercicio diario de resguardo de los derechos de las personas sometidas a una investigación penal, en sus distintas dimensiones. 

El seremi valoró el espacio para conocer el compromiso y el trabajo de la Defensoría Penal Pública en esta materia: “Es una posibilidad para visibilizar las particularidades de la privación de libertad de las mujeres y el impacto que esta situación tiene en sus familias”, dijo Enrique Cárdenas, quien felicitó el trabajo de la institución, “porque se marca una forma de comprender el sistema de justicia desde el respeto a los derechos humanos”, aseguró.

INNOVACIÓN
La Defensora Regional destacó que la creación de la Unidad de Defensa de Género corona una serie de esfuerzos iniciados en 2018, para otorgar al ejercicio de la defensa penal pública en Los Lagos un enfoque que centre la defensa en las vulnerabilidades de distinto tipo que enfrentan las mujeres.

“Desde el equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos estamos gratamente sorprendidos por la cercanía de la ministra y la disposición que tuvo para escuchar nuestros proyectos y consultar nuestras experiencias, en especial sobre nuestra Unidad de Defensa de Género. Lo que nos ha manifestado confirma que la línea de trabajo que estamos desarrollando en materia de género y atención usuaria, de focalizarnos en las personas, particularmente en el contexto de la privación de libertad de mujeres, es la correcta para resguardar el respeto por la dignidad y derechos de las personas”, señaló. 

La ministra Ríos calificó como “esencial” que el sistema de justicia y la sociedad, en general, comprendan que las mujeres tienen necesidades distintas: “Cuando una mujer es privada de libertad, o cuando es sacada del entorno familiar, esto tiene un costo no sólo para ella, en términos personales, sino que también, y muy fundamentalmente, para el bienestar de sus hijos, hijas y familia. Sabemos que las mujeres privadas de libertad tienden a quedar más solas, porque muchas veces no tienen visitas o acompañamiento. Sabemos que muchas veces los niños y niñas que tienen madres privadas de libertad terminan bajo la custodia del Estado”, sostuvo.

En este sentido, la secretaria de Estado valoró la mirada de la Defensoría: “Quiero felicitar el trabajo de la Defensoría por asumir que debe incorporar medidas innovadoras de atención de mujeres. Este es un trabajo de la región de Los Lagos con una mirada de género que, espero, podamos replicar en otras regiones del país”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver