Sala de Prensa

09/05/2024

En San Juan de la Costa

Los Lagos: funcionarios municipales conversaron sobre defensa indígena e interculturalidad

La Defensora Regional y la facilitadora intercultural del equipo de defensa indígena participaron en un diálogo con funcionarios municipales de esa localidad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El pasado jueves 2, junto a la facilitadora intercultural Yessenia Soto, la Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, realizaron una presentación ante funcionarios municipales de San Juan de la Costa, a quienes explicaron la misión de la Defensoría Penal Pública la defensa especializada indígena. 

En una primera parte, la exposición se centró en las características del sistema de justicia penal y el rol que cumple la Defensoría en este contexto, con un especial énfasis en las distintas líneas de defensa especializada, modelos a través de los cuales la institución representa ante los tribunales el derecho a la igualdad ante la justicia de personas que experimentan alguna situación de vulnerabilidad. 

En la segunda parte, Yessenia Soto explicó la importancia de la defensa especializada indígena, contexto en que destacó cómo el equipo visibiliza los factores culturales de las comunidades que influyen en los procesos penales de las personas imputadas.

TRABAJO ARTICULADO
La exposición fue seguida por un productivo intercambio de ideas, cuyo tema central fue la vinculación de los servicios municipales con la Defensoría y cómo una colaboración estrecha puede beneficiar a las y los usuarios. Los funcionarios municipales compartieron diversas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades para brindar una defensa efectiva a las comunidades indígenas de la zona.

La Defensora Regional subrayó el valor de esta instancia: "Ha sido una jornada muy enriquecedora porque, en primer lugar, acercamos la Defensoría a la comunidad de San Juan, una de las comunas con mayor población indígena de Chile y, en segundo lugar, porque en este contexto, la exposición fue una posibilidad de crear redes para articular un trabajo conjunto con el municipio, siempre en favor de nuestras y nuestros usuarios".

Maritza Ancapichún, encargada de personal del municipio, expresó su gratitud hacia la Defensoría Regional: “Es esencial para los funcionarios municipales tener conocimiento para poder orientar a nuestros usuarios en materia penal, sobre todo porque somos un territorio extenso y con una alta concentración de población indígena", señaló.

Al finalizar la actividad, Soledad Llorente se reunió con el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, con quien acordó una colaboración entre ambas instituciones, para que la Defensoría pueda atender a las y los usuarios en una dependencia de ese municipio.

  • subir
  • imprimir
  • volver