Sala de Prensa

02/05/2022

En la región Coquimbo

Autoridades de Justicia recorrieron cárcel de Illapel y dialogaron con personas privadas de libertad

Representantes de distintas instituciones visitaron el colectivo donde hace tres semanas hubo un intento de fuga de los internos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un amplio recorrido, que incluyó conocer las condiciones de infraestructura y reunirse con las personas privadas de libertad, efectuaron al Centro de Detención Preventiva de Illapel la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, y el director regional de Gendarmería, coronel Rubén Pérez.

La visita se concretó después del intento de fuga de un grupo aproximado de 30 internos, ocurrido durante el feriado de semana santa, y que fue descubierta en un allanamiento donde se encontraron cinceles artesanales y martillos con que abrieron un forado de tres centímetros.

“Ante estas evidencias se determinó el traslado de 14 internos, imputados y condenados, hasta la cárcel de La Serena. Se trata de personas privadas de libertad por robos, delitos de connotación sexual y narcotráfico, que actuaron como cabecillas en este plan”, explicó el jefe zonal de Gendarmería.

Junto a sus equipos de trabajo, los directivos y la autoridad sectorial efectuaron un extenso recorrido por todo el recinto penitenciario, el que incluyó los módulos de imputados, condenados y la sección femenina, que en total albergan a 85 personas privadas de libertad.

Dada la contingencia mencionada, la comitiva conoció in situ el colectivo-dormitorio, donde se identificó el forado, los trabajos que actualmente se realizan para reforzar el muro, las instalaciones eléctricas y el perímetro interno de la cárcel, conocido como “línea de fuego”, que es hacia donde hubiesen huido los internos de haber prosperado la fuga.

“Constatamos los trabajos y solicitamos al seremi de Justicia que, una vez concluidos, Gendarmería gestione el retorno de los internos trasladados a La Serena, para restablecer el contacto directo con sus defensores y familiares”, dijo Inés Rojas.   
DIÁLOGOS CON LA POBLACIÓN PENAL
Durante el recorrido, la Defensora Regional, la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y el director administrativo regional, Marcelo Rivera, dialogaron con las y los internos de cada uno de los módulos del penal, oportunidad en que constataron que, en general, se encuentran tranquilos y en buenas condiciones luego del intento de evasión.

Las principales solicitudes de la población, en el caso de condenados, se enfocaron en presentar acciones de amparo ante el rechazo del beneficio de libertad condicional y, respecto de los imputados, concretar entrevistas con sus respectivos defensores para conocer las diligencias en sus causas.

“Las y los defensores públicos generales y penitenciarios ya retomaron las visitas presenciales al penal. El contacto directo es ideal, porque optimizar la comunicación nos ayuda a defender mejor sus derechos”, concluyó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver