Sala de Prensa

03/05/2022

Call center de la Defensoría tuvo positivo debut este lunes 2

Defensor Nacional valoró esfuerzo por mejorar acceso a la justicia mediante nuevo servicio InfoDefensa

A través del número 600-3690-200, las y los usuarios de la Defensoría Penal Pública pueden encontrar respuestas sobre el nombre de su defensor o defensora, el día de su audiencia y agendar entrevista con un abogado, entre otras posibilidades.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, valoró el esfuerzo que realiza la institución por acercar la justicia a las personas a través del 'Plan integral de atención de usuarios', que tiene como principal objetivo proporcionar una defensa de calidad.

En este mismo sentido, Mora Jano destacó la puesta en marcha del call center institucional 'InfoDefensa', mediante un plan piloto que incluye las Defensorías Regionales de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

“Se trata de un número único de atención telefónica centralizada, operada por funcionarias y funcionarios institucionales, que en los próximos meses se extenderá a todas las regiones del país”, explicó.

El jefe nacional de la defensa pública añadió que a través de este número “buscamos dar respuestas a consultas y agendar reuniones o entrevistas, siempre apuntando a que el derecho a la información es clave para una defensa de calidad”.

BUENA RECEPCIÓN
Así, este lunes 2 de mayo las y los responsables de llevar adelante el primer día de funcionamiento de 'InfoDefensa' vivieron una desafiante y positiva jornada. Paola Saavedra, coordinadora nacional del proyecto, explicó que “hubo una buena recepción de las asistentes, que se dividieron en dos turnos de cuatro horas cada uno”. 

Agregó que las nueve asistentes y ocho abogados que participaron en el proceso pudieron realizar su labor y detectar puntos en los que se pueden aplicar mejoras. “Vamos buscando las soluciones en la medida que vamos avanzando”, aseguró.   

En la Defensoría Local de Lo Prado, tal como en todas las sedes donde se está aplicando el piloto, a las 9:00 horas comenzaron a sonar los teléfonos con llamadas al número único 600-3690-200. La asistente Silvia Carrasco contó  que durante este primer día, los usuarios “consultaron principalmente por audiencias del día y solicitudes de entrevista con defensores. Nuestro trabajo en estos casos consistió esencialmente en derivar las llamadas y orientar a las personas cuando desconocían los procedimientos", precisó.

Su compañera Cecilia Díaz estimó, en tanto, que a medida que los usuarios se informen sobre el call center “aumentará el flujo de llamadas. En general, este lunes se centraron en información de controles de detención del día y agendamiento de audiencia con defensores", explicó.

En tanto, Viviana Solís, asistente de la Defensoría Local de La Florida, comentó que los llamados que recibió “en general fueron de familiares de personas detenidas, quienes no tenían mayores antecedentes sobre el lugar donde se habrían producido dichas detenciones. Las consultas más recurrentes se enfocaron en saber el nombre del defensor o defensora”., sostuvo.

“ESTAMOS CON TODA LA ENERGÍA”
A Jacqueline Romero, asistente de la Defensoría Local de Temuco, le correspondió cumplir el turno de la tarde. “Hubo muchos llamados. Uno tiene la costumbre de la atención telefónica de oficina, que es muy distinta. Pero, en general, ha sido una experiencia nueva”, añadió.

-¿Cómo evalúa la jornada?
-La evalúo bien. Estamos empezando e iremos viendo cómo se da el sistema. Estamos con toda la energía y las ganas de entregar la mayor cantidad de información a la gente y poder despejar dudas. 

-¿Cómo fue la recepción de los usuarios?
-Atendí nueve llamadas desde distintos lugares del país. La recepción fue bastante buena y la gente muy amable al recepcionar la información que entregué. En ese sentido, no hubo ningún inconveniente.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890