Sala de Prensa

03/05/2022

Con el objetivo de constatar la situación de las personas privadas de libertad

Representantes de la Defensoría y del INDH visitaron la cárcel de Puerto Aysén

La actividad se organizó a partir de la alianza que ambas instituciones mantienen para coordinar acciones y competencias en favor del respeto de los derechos y garantías de las personas, en este caso de las privadas de libertad.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

El pasado jueves, profesionales de la Defensoría Regional de Aysén y del Instituto de Derechos Humanos (INDH) realizaron una visita conjunta a la cárcel de Puerto Aysén, con los objetivos de reunirse con el alcaide de la unidad, chequear el estado de las dependencias y entrevistarse y entregar atención legal a la población interna.

De esta manera, el Defensor Regjonal, Jorge Moraga Torres, y el director regional del INDH, Joaquín Bizama Tiznado, se reunieron con el alcaide, teniente primero José Hormazábal, para conversar sobre diversas situaciones ocurridas en el último tiempo en esta unidad penal, tales como traslados de internos condenados a cárceles de otras regiones y la huelga de hambre realizada por los imputados, en protesta por malas condiciones de habitabilidad y alimentación.

“Nos presentamos en la unidad para atender y conversar con los internos, para saber cómo está la situación hoy. Constatamos que el problema de la calefacción está solucionado y contamos con el compromiso de Gendarmería respecto de que las condiciones de habitabilidad se mantendrán en un nivel de dignidad (…) Además, nuestros profesionales penitenciarios realizaron un operativo de atención para todos los privados de libertad de esta unidad penal”, explicó Moraga.

La visita conjunta se concretó a partir de la alianza que el INDH y la Defensoría Regional de Aysén mantienen desde hace unos años y que permite coordinar y organizar de mejor manera las competencias que ambas instituciones tienen respecto de las personas privadas de libertad.

Joaquín Bizama destacó, en tanto, que “en lo particular, como INDH debemos preocuparnos de que las personas privadas de libertad lo estén en condiciones dignas. Estar presos por condena o por la investigación de su presunta participación en un delito no significa que pierdan otros derechos que no sea la libertad. La dignidad y la posibilidad de habitar un lugar con calefacción, alimentación adecuada, son cuestiones fundamentales para que esas personas cumpliendo su sentencia puedan sentir que pagaron su deuda con la sociedad en condiciones de dignidad y puedan reinsertarse socialmente, pensando en un futuro mejor”, explicó.

Consultado sobre la visita, el teniente Hormazábal corroboró el compromiso de Gendarmería para mantener condiciones de habitabilidad y alimentación dignas en la unidad penal, así como “una política de puertas abiertas” hacia las instituciones como la Defensoría Penal Pública y el INDH, en sus respectivas misiones de cautela y garantía de derechos.

DEFENSA PENITENCIARIA
De forma paralela a la reunión con el alcaide de la unidad, los internos imputados y condenados fueron entrevistados por Cristian Cajas, jefe de Estudios de la Defensoría Regional, junto a dos defensores públicos y dos trabajadoras sociales del programa de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional: Elvis Camerati, Luciano González, Katia Muñoz y Camila Mardones.

Las atenciones permitieron dar respuesta a consultas de los internos sobre sus respectivas situaciones penales, el estado de sus causas y constatar si efectivamente se han superado los problemas de habitabilidad y alimentación que los afectaban.

Además, un funcionario del INDH recorrió las dependencias del recinto penitenciario para constatar que su estado y funcionamiento estén acordes a los estándares básicos de dignidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver