Sala de Prensa

10/05/2022

En Ovalle

Defensora Regional de Coquimbo visitó unidades y expuso ante Carabineros el rol de la institución

Junto al jefe zonal de la policía uniformada, Inés Rojas desarrolló una extensa jornada, durante la cual recorrió y conoció la escuela de instrucción de nuevos policías y la Tercera Comisaría de esa ciudad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Una charla para funcionarios policiales y un recorrido por la Escuela de Formación Policial, la Tercera Comisaría y la Prefectura de Limarí, en la ciudad de Ovalle, fueron las actividades conjuntas que desarrollaron la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas; el jefe de la IV Zona, general Rodrigo Espinoza, y los efectivos que integran la Unidad Regional de Derechos Humanos de la policía uniformada.

La actividad estuvo enfocada en informar la misión de la Defensoría Penal Pública, dialogar con efectivos policiales en materias de derechos humanos y procedimientos durante las detenciones, y conocer el protocolo de ingreso de personas aprehendidas a una unidad policial.

Tras interiorizarse del trabajo de la Prefectura, la comitiva efectuó un recorrido por las dependencias del establecimiento de educación de las nuevas generaciones de policías. Ahí la jefa regional de la defensa pública conoció la malla del proceso formativo, que dura cuatro semestres, con un desarrollo que incluye alrededor de 3 mil horas académicas en 27 asignaturas, contexto en que las funciones operativas, las temáticas de derechos humanos y las tácticas policiales cumplen un rol fundamental.

CHARLA
En la charla, Inés Rojas expuso ante una veintena de carabineros de distintos destacamentos de la provincia que participan en un curso sobre derechos humanos. Entre otros temas, abordó aspectos relacionados con la ley 20.968 sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, el rol de los defensores penales públicos, el trato hacia las personas detenidas y la aplicación de procedimientos policiales para la aprehensión.

En este último punto, la abogada detalló con ejemplos los errores de la actuación policial que posteriormente inciden en las declaraciones de ilegalidad de las detenciones por los tribunales: “Mayoritariamente, las ilegalidades se decretan por la autogestión del policía, lo cual se desapega de la ley, que determina que las diligencias deben ser guidas y autorizadas por el Ministerio Público”, recalcó.

En la ultima parte de la visita la Defensora Regional conoció la zona de calabozos de la Tercera Comisaría. En el instante preciso en que llegaba un detenido, observó en directo el protocolo que se aplica, desde el registro de pertenencias y vestimentas, la constatación de lesiones y el ingreso a una celda.

“Aprecié todo este proceso y, además, constaté las condiciones de infraestructura de la sección de detenidos y el moderno sistema de vigilancia audiovisual, uno interno y el otro conectado directamente con la Unidad de Derechos Humanos, en Santiago”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver