Sala de Prensa

11/05/2022

Fue entrevistado en radio “Estrella del Norte”

Defensor Regional de Atacama difundió trabajo institucional para toda la provincia del Huasco

Raúl Palma Olivares informó a la audiencia sobre el trabajo post pandemia de la defensa pública y explicó la habilitación del call center InfoDefensa.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el marco de una visita a la provincia del Huasco, para reunirse con el equipo de profesionales que ejercen la defensa pública en esa zona, el Defensor Regional de Atacama Raúl Palma Olivares, conversó con Faustino Lillo, locutor de radio "Estrella del Norte" de Vallenar, ocasión en que dio a conocer el quehacer institucional, el trabajo que desarrollan las defensoras y defensores públicos y el reciente lanzamiento del call center de la Defensoría, entre otros temas relevantes.

“La gente de Atacama cuenta con una defensa penal pública cercana y directa, que responde sus inquietudes y que tiene el apoyo y representación nuestra cuando lo requieran. En pandemia el uso de video conferencia se hizo necesario en algunos casos, pero hoy estamos presentes en los juicios orales, en las audiencias de control de detención, en las visitas de cárcel. La justicia presencial es vital. El contacto cara a cara, la conversación con la persona que uno está defendiendo es parte del acceso a la justicia como derecho humano", enfatizó el directivo.

Según Palma Olivares, “una cuestión muy importante es la credibilidad del sistema de justicia. Tenemos que ir normalizando el trabajo. Si bien todas las instituciones estuvieron a la altura de lo que significó esta pandemia, no debemos olvidar que este es un sistema oral, público, adversarial, transparente y que lo relevante es lo que ocurre en la audiencia, en el contacto con la gente".

RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
El jefe regional de la defensa pública mencionó que los dos últimos años han sido complejos, con fenómenos emergentes y relevantes en la provincia del Huasco, como la violencia escolar.

"Hemos observado brotes de violencia en los colegios, por lo que estamos organizando charlas para los estudiantes y conversaciones con las comunidades educativas, con la finalidad de explicar la solución pacifica de los conflictos y las consecuencias que pueden tener estas actitudes violentas que, eventualmente, se pueden traducir en una persecución penal en materia de adolescente”, señaló.

'INFODEFENSA'
El pasado 2 de mayo, la Defensoría Penal Pública puso en marcha el call center 'InfoDefensa', mediante un plan piloto que incluye las Defensorías Regionales de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur.

Consultado al respecto, Raúl Palma explicó que “se trata de acceso a la justicia como derecho humano, sin importar tu procedencia, ingresos económicos o dónde te encuentres. Que las personas tengan siempre la posibilidad de acceder a todas las prestaciones y servicios que la Defensoría brinda”, señaló.

El directivo agregó que la finalidad de esta iniciativa es recibir todas las inquietudes y necesidades de la comunidad y acercar más la institución a la gente, para que tenga la posibilidad de aclarar sus dudas sobre sus procesos penales.

"Ya no será necesario que concurran siempre indefectiblemente a las oficinas. Pueden llamar y consultar si tienen una orden de detención, pueden contactar a sus defensores por sus causas, etc.. Es un número único centralizado, donde se les dará una respuesta pronta, para que tengan un acceso expedito al servicio de defensa penal pública”, finalizó.

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