Sala de Prensa

17/05/2022

En el contexto del convenio de colaboración entre las Defensorías Públicas de Chile y Ecuador

Jefe de Estudios de Los Ríos expuso sobre defensa indígena y derechos de mujeres privadas de libertad

Pablo Ardouin participó en el tercer encuentro de la iniciativa “Mujeres e indígenas ante la justicia, especial referencia a las personas privadas de libertad”.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre experiencias e intercambio de saberes en la defensa especializada de pueblos originarios y mujeres privadas de libertad expuso, durante la semana pasada, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin Bórquez.

El directivo participó en el tercer y último encuentro de la iniciativa “Mujeres e indígenas ante la justicia, especial referencia a las personas privadas de libertad”, que se desarrolló en Cuenca (Ecuador), en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Defensoría Pública de ese país y la Defensoría Penal Pública de Chile.

Según comentó el abogado, el propósito del encuentro -que se extendió entre el martes y el jueves- fue compartir aprendizajes respecto de las defensas especializadas y las condiciones de las mujeres privadas de libertad en los sistemas penitenciarios de ambos países.

“Hablé de las defensas interculturales y de los tratados que rigen en torno a los derechos de las mujeres privadas de libertad en el contexto internacional”, señaló.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Ardouin valoró muy positivamente el intercambio de miradas y experiencias entre entidades latinoamericanas de defensa pública y concluyó que se enfrentan realidades similares en cuanto a las tareas pendientes sobre las condiciones carcelarias de las mujeres privadas de libertad.

A las tres jornadas asistieron defensoras y defensores públicos de la región del Austro, al sur de Ecuador, y de todas las provincias que la integran. También estuvieron presentes el coordinador regional de la Defensoría Pública del Austro,  Carlos Toledo Romo, y la directora nacional de inclusión de la Defensoría Pública de Ecuador, Alba Santamaría Recalde.

QUITO, GUAYAQUIL Y CUENCA
Los encuentros forman parte de los compromisos proyectados a partir del convenio de cooperación que las defensas públicas de ambos países firmaron en 2020. Entre ellos se incluyó el desarrollo del proyecto "Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral para la defensa de mujeres indígenas privadas de libertad en Ecuador y de los sistemas informáticos de medición y gestión de calidad de la prestación de defensa".

Tal iniciativa ha contemplado pasantías para defensoras y defensores públicos ecuatorianos en Chile, además de talleres de capacitación en Ecuador, a cargo de defensoras y defensores públicos chilenos.

De este modo, profesionales de distintas unidades regionales de la Defensoría chilena comprometieron su relatoría en tres encuentros de capacitación en ese país, el primero de los cuales se realizó en Quito en marzo pasado, con la participación del Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y del abogado Rodrigo Lillo Vega, de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE).

El segundo se realizó en abril en Guayaquil, con la participación del defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de La Araucanía, Humberto Serri, y de la abogada Catherine Ríos Ramírez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso.

En este último encuentro en Cuenca, en tanto, junto a Pablo Ardouin participó tambipen el defensor local jefe de la Defensoría Penal Aymara de Arica y Parinacota, Rodrigo Torres Díaz.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver