Sala de Prensa

26/05/2022

En reunión con apoderados del colegio "Mater Dei" de Coyhaique

Defensoría Regional de Aysén explicó funcionamiento del sistema penal y de la defensa pública

El rol de la Defensoría Penal Pública y los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) fueron parte de los temas tratados.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con una reunión con apoderados y apoderadas del colegio "Mater Dei" de Coyhaique concluyó el ciclo de charlas que la Defensoría Regional de Aysén realizó en este establecimiento, buscando informar a las y los estudiantes -desde octavo básico hasta tercero medio- sobre sus derechos y garantías en materia penal.

La exposición estuvo a cargo del abogado Israel Villavicencio, defensor penal especializado en materia juvenil, quien actuó como facilitador de distintos temas vinculados con la defensa penal pública y los estudiantes en diversas charlas realizadas con anterioridad.

En esta ocasión, la actividad con adultos permitió dar a conocer la misión y forma de trabajo de la Defensoría Penal Pública en Aysén, particularmente respecto de las características de la especialización de la defensa penal en materia adolescente.

“Fue muy positivo reunirnos con los apoderados, toda vez que son los referentes de los jóvenes a quienes se aplica esta ley. Que madres, padres y profesores nos conozcan permite un trabajo mucho fluido en el eventual caso que debamos representar penalmente a sus hijos o hijas y, aun cuando ello no ocurriera, es muy importante que las personas conozcan los derechos y garantías que los asisten en el sistema penal, más allá de su edad”, explicó Villavicencio.

La exposición y el diálogo se extendieron por casi dos horas, durante las cuales los asistentes realizaron preguntas, manifestaron sus preocupaciones y comentaron experiencias, especialmente en un contexto post-pandemia en que pareciera que la violencia escolar ha ganado terreno. Con todo, la actividad fue evaluada positivamente por los participantes, quienes destacaron la claridad y utilidad de lo expuesto.

Claudia Vargas Mancilla, directora del establecimiento, agradeció la realización de este ciclo de charlas para los estudiantes y la posibilidad de lograr este encuentro con los apoderados y apoderadas: “Queremos agradecerles el tiempo invertido y la valiosa información entregada. Sabemos que son temas difíciles y que entenderlos en su totalidad no es posible en poco tiempo, pero sabemos que podemos recurrir a ustedes cuando lo necesitemos”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver