Sala de Prensa

31/05/2022

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol funcionan desde 2013 en la región

Defensor Regional de Biobío firmó compromiso que selló instalación del TTD en Chiguayante

La incorporación del Juzgado de Garantía de Chiguayante a este programa constituye un importante avance en justicia terapéutica para las personas que han sido formalizadas por primera vez y enfrentan un consumo problemático de drogas y/o alcohol.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional de Biobío.

El primer programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) de la región del Biobío se instaló en el Juzgado de Garantía de Concepción en 2013. Desde esa fecha, la Defensoría Regional ha participado activamente de su operación a través de la presentación y seguimiento de casos, pues constituye una real posibilidad de rehabilitación para sus usuarios adultos y adolescentes.

Nueve años después y con la firma de un compromiso de todos los intervinientes, el Juzgado de Garantía de Chiguayante selló su ingreso al programa, en una ceremonia de la que participaron el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Gonzalo Jordán Díaz; el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada; el fiscal de Concepción, Octavio Stuardo Mellado; la presidenta del Juzgado de Garantía de Chiguayante, María Francisca Silva Villafranca; la representante de la seremi de Justicia, Carolina Rocha Lagos, y las profesionales de Senda que conforman la dupla sicosocial del programa.

JUSTICIA TERAPÉUTICA
Esta incorporación implica que personas que han sido imputadas por primera vez de la comisión de un delito y que cumplen con los requisitos jurídicos podrán acceder a la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol u otras drogas y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento de sus avances.

El Defensor Regional del Biobío explicó que “esto ayuda a contribuir a una justicia mucho más abierta, a dar un acceso más razonable a la justicia y con una orientación puesta en el usuario y en su reinserción, lo que es muy importante para un sistema de justicia como el chileno”.

La jueza María Francisca Silva sostuvo, en tanto, que si bien la cantidad de personas que el TTD atenderá será reducida en una primera instancia, "el impacto que esto tiene es enorme, no sólo para los beneficiarios, sino para sus familias y la sociedad en su conjunto".

  • subir
  • imprimir
  • volver