Sala de Prensa

02/06/2022

Defensoría Penal Pública representa a cinco de los diez imputados de las regiones de Los Lagos y Aysén

En Coyhaique comienza juicio oral por tráfico de drogas y asociación ilícita

Se estima que el juicio se extienda durante todo junio, por el número de personas imputadas, las pruebas asociadas y la complejidad del caso. Es en esta causa donde se originó la investigación por revelación de secreto y prevaricación en contra de la jueza Cecilia Urbina.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

“No es habitual en nuestra región que tengamos juicios tan extensos y con tan alto número de imputados. Además, se trata de una causa por drogas en que las personas involucradas arriesgan altas penas privativas de libertad, por lo que es importante que los intervinientes seamos profesionales en nuestro actuar”, explica el defensor local de Coyhaique, Mauricio Martínez.

El juicio oral, que comenzó hoy viernes, trata sobre un caso que data de 2021, en el que se acusa a diez personas con recidencia en Puerto Montt y Coyhaique por los delitos de tráficos de drogas y asociación ilícita.

La Defensoría Regional de Aysén, a través de los defensores públicos Mauricio Martínez, Ricardo Flores y Andrés Piñeiro, representará a cinco imputadas e imputados, identificados como J.A.C.V.; S.F.B.P.; C.J.C., D.J.A.G. Y R.A.S.V., todos mayores de edad. Cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva y una se encuentra con arresto domiciliario total.

Los imputados que representa la Defensoría Penal Pública arriesgan penas que, en su conjunto, son superiores a los 30 años de cárcel, por lo que, de concretarse, implicaría un cumplimiento efectivo, pues la ley no contempla la existencia de penas alternativas para una cuantía tan alta. “De ahí la importancia de ejercer nuestra labor con el profesionalismo y la responsabilidad que siempre hemos observado en la Defensoría Penal Pública”, señala Martínez.

Respecto de la forma en que asumirá la representación de J.A.C.V., el defensor público aclara que será una defensa sobre todo estratégica, donde “lo más importante es estar muy atento a lo que declararán el resto de los imputados y testigos, y cómo se relaciona esto con los medios de prueba que se presentan por la Fiscalía y por el resto de las defensas, ya que la prueba en contra del imputado que yo defiendo es débil y contradictoria”, asegura.

TRES IMPUTADOS
El defensor público Ricardo Flores, en tanto, tiene la responsabilidad de representar a tres imputados en esta causa y sostiene que “es habitual que, como defensores públicos, debamos asumir la representación de más de una persona en un juicio. Sin embargo, ello nos exige, en cada audiencia, estar mucho más atentos a la prueba que se rinde. Este juicio será muy largo y exigente, pero lo abordaremos con profesionalismo y compromiso hacia nuestros representados y hacia nuestra misión como institución”.

Andrés Piñeiro, el tercer defensor público en este caso, destaca que pese al tiempo y al número de defensores que implicará este juicio, el servicio normal de defensa pública en Coyhaique está asegurado. Respecto de su representado, D.J.A.G., Piñeiro resalta que fue el primero en prestar declaración y que, además, lo beneficia su irreprochable conducta anterior.

  • subir
  • imprimir
  • volver