Sala de Prensa

16/06/2022

En actividad extraprogramática

Estudiantes de la UdeC conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública

Alumnos de quinto año de la carrera de derecho de la Universidad de Concepción recorrieron las instalaciones de la Defensoría Regional del Biobío y conocieron detalles de la misión institucional, sus líneas de defensa especializada y el “Proyecto Inocentes”.

Por Victoria Haquin V.,
periodista Defensoría Regional del Biobío.

¿Cómo seleccionan a sus defensores?, ¿qué sucede cuando una persona es inocente y estuvo privada de libertad?... Éstas y otras preguntas fueron parte de la amplia gama de consultas formuladas por un grupo de estudiantes de quinto año de derecho de la Universidad de Concepción (UdeC) que realizó un recorrido por las dependencias de la Defensoría Regional del Biobío y recibió orientación sobre el rol institucional de varios defensores públicos y la encargada regional de comunicaciones.

El encuentro, organizado por Claudio Vigueras, defensor público de Concepción, contó con la participación del Defensor Regional, Osvaldo Pizarro. Ambos informaron a los alumnos sobre las funciones generales de la Defensoría, la forma en que se distribuyen las causas y cómo -desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal- la institución ha desarrolado distintas líneas de defesa especializada para personas migrantes, pertenecientes a pueblos originarios, mujeres, jóvenes y personas condenadas privadas de libertad, entre otras.

CIFRAS Y TRABAJO
Los estudiantes quedaron sorprendidos al conocer que cerca de 92 por ciento de las causas del sistema de justicia penal son tramitadas por la defensa penal pública, con un importante despliegue institucional a nivel nacional y, en particular, en las tres provincias de la región del Biobío. 

Otra cifra relevante que capturó la atención de los alumnos fue la cantidad de causas con menores de edad imputados. En 2020 éstas representaron el 4,9 por ciento del total de ingresos, en 2021 descendieron al 3 por ciento y el año pasado sólo alcanzaron el 2,2 por ciento, lo que da cuenta de una considerable disminución en el número de adolescentes infractores de ley, con cifras que resultan de gran relevancia si se contrastan con la percepción ciudadana o la información difundida a través de redes sociales.

Además, las y los jóvenes conocieron detalles de cómo opera el “Proyecto Inocentes”, que busca visibilizar casos de personas inocentes que fueron injustamente privadas de libertad, ya sea porque no cometieron el delito o porque el hecho imputado jamás existió. También se enteraron de las causales de error detectadas en el sistema de justicia y lamentaron la inexistencia de un sistema de compensación inmediata para estas personas.

Claudio Vigueras agradeció la asistencia de los estudiantes y su alta participación a través de preguntas y observaciones, como futuras abogadas y abogados, sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal y sus instituciones.

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