Sala de Prensa

22/06/2022

En transmisión en línea a través del canal de la Defensoría Penal Pública en YouTube

Defensor Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de la gestión 2021

Luis Soto dio cuenta de las principales cifras y logros en cobertura de defensa pública general y especializada, acciones de difusión de derechos ante la ciudadanía e hitos administrativos de la gestión regional del año pasado.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En una transmisión en línea a través del canal de la Defensoría Penal Pública en YouTube, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, rindió cuenta pública de la gestión 2021 de su equipo, ocasión en que dio a conocer las principales cifras y logros de cobertura de defensa general y especializada, acciones de difusión de derechos ante la ciudadanía y los hitos administrativos más relevantes del año pasado.

El directivo informó que en 2021 el equipo regional de defensa pública se capacitó en “Declaración de la persona imputada en la etapa preliminar y en juicio oral”, “Motivos absolutos del recurso de nulidad”, “Control de identidad, mediante jurisprudencia de la Corte Suprema” y “Prueba prohibida, su origen y fundamentos”. Asimismo, dijo que se incorporaron a las estrategias de defensa peritajes sociales, antropológicos, de investigación criminalística, psicológicos, médico legistas, psiquiátricos y toxicológicos, entre otras disciplinas.

DEFENSA EN COMISARÍAS
El jefe regional de la defensa pública destacó como un hito de gestión la participación del equipo, durante 2021, en el programa piloto “Defensa a personas imputadas detenidas en unidades policiales”, iniciativa que la institución desarrollño con el apoyo del Programa EUROSociAL+ de la Unión Europea.  

Según Soto, en una primera etapa participó todo el equipo de defensa pública de Valdivia, mediante turnos de atención a personas detenidas en la Primera Comisaría de Carabineros y, en una segunda etapa, la abogada Rayen Quijada ejerció como defensora pública con dedicación exclusiva a este plan, en que  se adicionaron atenciones a personas detenidas en  la Subcomisaría "Oscar Cristi Gallo" y el Cuartel General de la Policía de Investigaciones (PDI) en la capital regional.

“Esta dedicación exclusiva significó un incremento de cinco veces el número de entrevistas realizadas en la fase inicial y, además, la defensora Quijada discutió la ilegalidad de las detenciones en 46 de estos casos. La conclusión, por cierto, es el positivo impacto de contar con dedicación exclusiva en esta etapa del proceso, para la efectiva cautela de garantías y derechos humanos a partir de las primeras horas de la privación de libertad”, relevó.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
El abogado destacó que durante el año pasado, las defensoras penales juveniles Loreto Mondión y María Paz se abocaron a su habitual gestión de defensa, a la labor recursiva y a intentar sustituir las internaciones provisorias de las y los adolescentes por medidas cautelares en libertad, además de afianzar el trabajo en red y la difusión de derechos.

Luis Soto mencionó también que, en lo técnico jurídico, la defensora penal mapuche Beatriz Bertrán recogió significativos logros ante diversas solicitudes de desalojo de terrenos, las que fueron desestimadas tanto en sede de garantía como por la Corte de Apelaciones de Valdivia, instancias que acogieron la postura de la defensa pública. 

Junto con destacar el trabajo del equipo regional de defensa penitenciaria, el directivo puntualizó como desafío la idea de satisfacer la urgente necesidad de adicionar una jornada de apoyo en esta labor. “En efecto, la defensora penitenciaria Marcela Tapia atiende más del doble de la población penal que el promedio nacional, pues esa unidad atiende los requerimientos de familiares y de más de mil personas privadas de libertad en la región”, indicó.

DIFUSIÓN
El  directivo comentó que en 2021 se difundieron los alcances del "Proyecto Inocentes" en radios de la región, los derechos de  personas extranjeras y migrantes en coordinación con la  ONG Migrantes en Los Ríos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También sobre justicia juvenil con estudiantes de enseñanza media, mientras que en el ámbito académico se generó el primer ciclo de diálogos abiertos a la comunidad sobre derecho penal, con la carrera de derecho  de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

Desde el ejercicio de defensa con enfoque de género, Luis Soto indicó que se difundieron derechos con mujeres imputadas en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia y en distintos foros de discusión. Asimismo, detalló que defensoras y defensores públicos expusieron en el ciclo de talleres sobre temas jurídicos vinculados al trabajo operativo de Carabineros, al que asistió personal policial de las cinco comisarías de la región, junto con destacamentos de sus respectivos retenes y tenencias y funcionarios de grupos especiales de la policía uniformada.

De igual manera, comentó que en mayo de 2021 encabezó un conversatorio respecto de los derechos ciudadanos frente al control policial y al poder punitivo del Estado, realizado con oficiales y suboficiales navales de la Gobernación Marítima de Castro.

Según Soto Pozo, el equipo de administración de la Defensoría Regional alcanzó un alto nivel de cumplimiento en diferentes instrumentos de medición y controles internos de gestión en temas de recursos financieros, humanos e informáticos, el pago oportuno a proveedores, a las empresas licitadas y a peritos. Destacó, además, el inicio -en julio de 2021- de un proceso licitatorio para la prestación de defensa pública general que contempló ocho jornadas de defensa.

DESAFÍOS
Entre los desafíos, el directivo enunció la pronta puesta en marcha de cuatro llamados a licitación del servicio de defensa penal pública en la  región, la cobertura para la zona de Los Lagos, Panguipulli y San José de la Mariquina, y otro llamado para proveer una jornada de defensa en  Valdivia.

Además de lo anterior, informó que se dará curso a dos llamados a licitación de defensa especializada mapuche y  penitenciaria, respectivamente.

“Un anhelo de mi gestión en que, de alguna manera, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en su reciente visita a la región, entregó señales de factibilidad, es  una suerte de sello verde para nuestra Defensoría Regional de Los Ríos, mediante la instalación de paneles solares en nuestras oficinas. Si logramos esta modernización energética, no sólo aportaríamos a reorientar valiosos recursos fiscales, sino a generar acciones concretas de valor público en coherencia con el resguardo del medio ambiente”, señaló.

CIFRAS
En 2021 ingresaron 8 mil 350 causas para la tramitación de la Defensoría Penal Pública en Los Ríos, lo que significó un aumento de 13 por ciento respecto de los ingresos de 2020. Los delitos más frecuentes fueron lesiones menos graves (13 por ciento), amenazas simples (13 por ciento), infracción de normas higiénicas de salubridad (13 por ciento), conducción en estado de ebriedad (8 por ciento), estafas y otras defraudaciones (6 por ciento) y microtráfico de drogas (1,6 por ciento).

En cuanto a los delitos de mayor connotación social, los robos en lugar habitado representaron sólo un 0,6 por ciento de los ingresos, mientras que los robos con violencia sumaron un 0,4 por ciento del total.

En cuanto al perfil de las personas representadas, el 17 por ciento correspondió a mujeres imputadas, el 3 por ciento a adolescentes, el 1,4 por ciento a personas extranjeras o migrantes y el 13 por ciento a causas de personas que declararon pertenecer al pueblo mapuche.

Por último, del total de personas que representó en 2021 la Defensoría Regional de Los Ríos, 252 estuvieron en prisión preventiva y 870 fueron consideradas inocentes o no condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver