Sala de Prensa

24/06/2022

Ambas instituciones suscribieron convenio de colaboración

Defensoría y Universidad de Talca promoverán desarrollo conjunto de investigaciones y capacitaciones

La alianza fue sellada entre el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y el director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la casa de estudios, Raúl Carnevali.

Por equipo Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Nacional.

Con el objetivo de promover la investigación científica, desarrollar actividades académicas y la conveniencia mutua de promover acciones orientadas al mutuo fortalecimiento de ambas instituciones y de sus recursos humanos especializados, entre otras cosas, la Defensoría Penal Pública y la Universidad de Talca suscribieron este jueves 23 un acuerdo de colaboración mutua.

La alianza fue sellada entre el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y el director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la casa de estudios, Raúl Carnevali, durante un encuentro en que también participaron la coordinadora académica, Gloria Mancilla; el jefe nacional de Estudios de la Defensoría, Pablo Aranda; el jefe de la Unidad de Defensa General, Rubén Romero, y el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica, Juan Pablo Montes.

“Si queremos instituciones de calidad, necesitamos aliados de calidad. Como Defensoría Penal Pública estamos muy agradecidos por este acuerdo, que nos permitirá trabajar en complicidad con una de las universidades más prestigiosas del país”, dijo Mora Jano al comentar el convenio.

El acuerdo permitirá la posibilidad de realizar y prestar apoyo académico a estudiantes y egresados de la mencionada casa de estudios, conforme a programas, pasantías, conferencias y/o talleres previamente establecidos por ambas partes, además de desarrollar en común proyectos de investigación, informes en derecho y análisis de jurisprudencia en temas de interés para ambas instituciones, entre otras actividades.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Asimismo, potenciará el desarrollo de programas específicos de formación de áreas de mutuo interés, incluyendo pasantías de los estudiantes de derecho de la universidad en la Defensoría Penal Pública, y permitirá suscribir acuerdos sobre investigaciones académicas y acceso a estadísticas.

La alianza también busca promover la organización conjunta de seminarios, congresos y actividades en general, y el acceso a capacitaciones, cursos, diplomados y postgrados para los funcionarios de la defensa pública.

Por último, el convenio permitirá fortalecer el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública -que en 2023 cumplirá 10 años desde su creación-, a través de la participación y colaboración de un representante de la Universidad de Talca en la comisión evaluadora de los casos que se incorporan a esta iniciativa.

  • subir
  • imprimir
  • volver