Sala de Prensa

28/06/2022

Como parte del plan de difusión de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS)

Alumnos de tradicionales colegios talagantinos participaron en charlas sobre la ley penal juvenil

En dos colegios emblemáticos de esa comuna se realizaron las últimas jornadas de inducción sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las que estuvieron a cargo de la defensora local jefe Occidente, Mitzi Jaña. Alumnos y alumnas del colegio "República de Grecia" y del liceo "Talagante" escucharon con atención las acciones que pueden realizar y que son castigadas penalmente.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En dos colegios emblemáticos de Talagante se realizaron las últimas dos charlas de inducción para estudiantes sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), las que estuvieron a cargo de la defensora local jefe Occidente, Mitzi Jaña, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

Alumnos y alumnas del colegio "República de Grecia" y del liceo "Talagante" escucharon con atención las acciones que pueden realizar y que son castigadas penalmente.

Ambas exposiciones se enmarcaron dentro de las gestiones realizadas por la propia defensora local jefe y el equipo del municipio local, en cuyo contexto se consideró oportuno recurrir a la Defensoría, debido a situaciones de mala convivencia que han ocurido al interior de los establecimientos educacionales de la comuna.

Mitzi Jaña se reunió con más 150 alumnos de ambos colegios, quienes escucharon los principales aspectos del trabajo de las y los defensores públicos especializados en adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, así como los delitos que se les pueden imputar si realizan acciones que se encuentran tipificadas en la ley.

LEY DE DROGAS Y JÓVENES
Durante la exposición, la jefa de la Defensoría Local Occidente les explicó qué acciones que ocurren en un contexto escolar pueden derivar en situaciones complejas cuando hay una denuncia de por medio y, con ello, una posible imputación que lleve a una persona a los tribunales de justicia.

Dentro de sus consultas, las y los alumnos mencionaron el consumo privado de marihuana con amigos. Mitzi Jaña aclaró que la Ley N° 20.000 indica que el consumo privado y personal está contemplado, pero que cualquier otro caso expone a los adolescentes a situaciones peligrosas que pueden quedar al criterio de las policías, exponiéndolos eventualmente a un caso judicial.

La abogada les recordó también que deben tener cuidado con las redes sociales y los hechos que allí se expongan o realicen, pues recordó que las nuevas tecnologías también implican un uso responsable, en especial cuando se produce el traspaso de fotografías por redes sociales como WhatsApp, Tik Tok o Facebook , que puede significar incurrir en delitos, particularmente cuando se trata de imágenes de menores de edad o, incluso, de una acción reivindicativa como una 'funa'.

  • subir
  • imprimir
  • volver