Sala de Prensa

04/07/2022

Defensoría Regional presentó cuenta de su gestión durante 2021

Coquimbo: más de 3 mil 400 personas terminaron sus causas como absueltas o inocentes

La jefa regional, Inés Rojas, explicó que esa cifra corresponde al 21 por cientro del total de causas terminadas, que el año pasado sumaron 16 mil 769 casos. Agregó que, pese al panorama complejo por la pandemia, se brindó defensa penal a 10 mil 756 imputados e imputadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Desde el inicio de la reforma procesal penal, durante 2021 se dio el número más alto de personas imputadas que terminaron sus causas como inocentes o absueltas en la región. Se trata de 3 mil 464 personas, un 21 por ciento del total de causas terminadas”, afirmó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, al rendir en formato on-line la cuenta de gestión 2021 de este servicio.

La abogada indicó que el año pasado se registraron 16 mil 769 casos terminados y advirtió que, de esa cifra de inocentes, el 54 por ciento estuvieron asociados principalmente a delitos contra la salud pública, debido a las restricciones impuestas por los estados de emergencia por la pandemia de Covid-19.

Rojas profundizó que a inicios de la pandemia la política criminal del Ministerio Público consistió en utilizar la figura del artículo 318 del Código Penal para perseguir incumplimientos de cuarentena y permisos de movilidad.

“El uso de la herramienta penal para controlar un fenómeno sanitario generó una recarga masiva del sistema penal. La Defensoría interpuso diversos recursos, que fueron acogidos por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, en contra de esta figura penal, lo que determinó que los masivos ingresos al sistema se resolvieran finalmente sin condenas”.

INGRESOS DE 2021
La autoridad añadió que durante estos dos años de emergencia sanitaria la defensa pública debió adaptar diversas modalidades de trabajo para dar continuidad a la prestación del servicio de defensa y atención a usuarios tanto privados de libertad como en el medio libre.

“Pese al panorama complejo, cumplimos satisfactoriamente nuestras tareas y brindamos defensa penal a 10 mil 756 imputados e imputadas, de los cuales el 17 por ciento fueron mujeres, el 3,9 por ciento de origen extranjero, el 1,3 por ciento personas indígenas y el 3,5 por ciento adolescentes menores de 18 años”, señaló.

Sobre éstos últimos, Rojas resaltó que desde 2013 se estabilizó una importante tendencia a la disminución anual de ingresos de adolescentes infractores de ley y que en 2021 se registraron 370 causas, un 17 por ciento menos que 2020.

La jefa regional de la defensa pública acotó, además, que se registraron 19 mil 743 delitos, de los cuales los de mayor incidencia fueron los relacionados con la salud pública (34 por ciento); seguidos por las lesiones (15 por ciento), las amenazas (13 por ciento) y los de la Ley de Tránsito (8 por ciento).

INOCENTES EN PRISIÓN PREVENTIVA
Según la Defensora Regional, un tema que la Defensoría advierte cada año con énfasis es el uso excesivo de la prisión preventiva como una condena anticipada. Al efecto, mencionó que el año pasado hubo 634 personas sometidas a esta medida cautelar en la región, un 6 por ciento más que en 2020 y que, muy desafortunadamente, hubo 42 personas que estuvieron privadas de libertad y resultaron inocentes.

Específicamente, 22 de ellas permanecieron entre 0 y 15 días bajo esa medida cautelar, 16 lo estuvieron entre 16 días y 6 meses y, finalmente, cuatro quedaron privadas de libertad por más de 6 meses. “El desafío es que las medidas relativas a la privación de libertad no pueden resolverse en legislaciones rápidas, denominadas agendas cortas. Esto debe obedecer a políticas públicas pensadas, diseñadas y aplicadas desde los principios”, remarcó.

COMPLEJIDADES DE LA PANDEMIA
Inés Rojas sostuvo que, ante el desafío excepcional de la pandemia, en marzo de 2020 se activó a nivel nacional el ‘Plan de resguardo institucional de la Defensoría’, que implicó privilegiar el trabajo a distancia para resguardar la salud de usuarios y funcionarios y no cesar en el cumplimiento de la misión institucional.

La directiva detalló una serie de acciones concretadas que permitieron atender un total de 44 mil 211 consultas, principalmente a través de llamadas telefónicas (74 por ciento) y Whatsapp (15 por ciento), de las cuales el 82 pir ciento fueron resueltas.

En este mismo ámbito, fueron asistidas 41 mil 491 personas -88 por ciento personas imputadas y 11 por ciento familiares-, siendo los principales motivos de sus inquietudes la solicitud de entrevista con su defensor (21 por ciento), entregar o solicitar otro tipo de información (16 por ciento) y la solicitud de orientación (15 por ciento). 

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