Sala de Prensa

01/12/2008

Antofagasta: Defensoría evitó que lactante fuera separado de su madre

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió recurso de protección alegado por la Jefa de Estudios y Proyectos, Loreto Flores.

Hace cinco meses una interna del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta dio a luz a un niño, Benjamín. Ella cumple desde mayo de este año una condena de 541 días por el delito de tráfico de drogas.

Desde el nacimiento a la fecha, el menor se ha mantenido con su madre, desarrollándose entre ambos una relación natural apego. Sin embargo, con fecha 6 de noviembre, un juez de familia dispuso la entrega del cuidado personal del menor a un hogar de lactantes a partir de fecha 10 de noviembre por considerar que su permanencia en el centro penal impediría su normal desarrollo.

Ante ello, la Defensoría Regional de Antofagasta, a través de su Jefa de Estudios, Loreto Flores Tapia interpuso un Recurso de Protección contra la medida, fundamentando que ésta vulneraba derechos fundamentales, tanto de la madre como del niño en relación a su integridad física y psíquica además de no considerar  los informes sobre la condición actual de la condenada, sus avances y la fuerte relación que ella tiene con su hijo.

Agregó que lejos de potenciar esa relación, la resolución del tribunal de familia afectará a la madre y al desarrollo posterior e integridad psíquica del menor.

Conocidos los antecedentes, la Corte de Apelaciones resolvió acogió los dichos  de la defensa y decidió dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Familia, concediendo a la condenada su derecho de permanecer con su hijo.

Loreto Flores manifestó que “la relación madre-hijo es fundamental y se configura en forma independiente a las razones por las que la madre permanece recluida”.

De igual forma, la defensora hizo mención que la mujer vivió una situación similar cuando tenía 17 años, época en que tuvo un hijo que fue ingresado como medida de protección a un centro de Calama relacionado con el Sename, lugar en el que falleció a los cinco meses lo que constituyó un episodio traumático para la mujer.

El recurso interpuesto obedece, según el Defensor Regional Pedro Casanueva  a una línea inalterable de la Defensoría Penal Pública de preocupación por los derechos de los hombres y mujeres condenados a penas privativas de libertad. Es así como destaca en esta línea, el esfuerzo de la Defensoría por estimular  y fortalecer las políticas públicas que apuntan a reforzar los vínculos de la madre con sus pequeños hijos.

  • subir
  • imprimir
  • volver