Sala de Prensa

11/07/2022

En juicio oral

Tribunal Oral de La Serena absolvió a dos imputados por delito de incendio

Defensor penal público de Coquimbo, Carlos Cerda, logró establecer que no se determinó el origen del siniestro ni tampoco la partición de ambos acusados que arriesgaban penas superiores a 10 años.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

Por unanimidad el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena resolvió absolver a B.V.S. y C.R.N. que fueron acusados como autores del grave delito de incendio por el que arriesgaban penas superiores a 10 años de presidio.

Según la acusación de la fiscalía, el 14 de agosto de 2021 alrededor de las 19 horas ambos individuos concurrieron hasta el pub restorán “Bar Nuria”, ubicado en Tierras Blancas comuna de Coquimbo, donde forzaron un portón y luego causaron el incendio.

El juicio oral se desarrolló en dos días y tras conocer antecedentes expuestos por testigos, víctima, acusados, peritos y pruebas, la segunda sala del juzgado constituida por los magistrados Roxana Camus (presidenta), Luís Casas y Andrea Rojas, arribó a la convicción que efectivamente se produjo un incendio al interior del local comercial. Sin embargo, dictaminaron que a través de las pruebas presentadas no se logró establecer las causas del siniestro ni tampoco que haya sido causado por los acusados.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA

El tribunal fundamentó su conclusión basada en las declaraciones de bomberos y un perito de Carabineros. En sus testimonios establecieron que el material de construcción del inmueble era mixto, que el pub tuvo daños cercanos al 50% de su estructura y que en la revisión del sitio del suceso, la fijación fotográfica, la búsqueda del punto de origen e indagación de las causas no hubo evidencias -presencia de artefactos o acelerantes- que permitieran presumir que terceras personas provocaron el incendio.

En el fallo, los jueces indicaron que antes del siniestro el cuidador del local tuvo una discusión con los imputados. No obstante, cuando instantes posteriores al siniestro fueron detenidos por carabineros no se encontró en sus pertenencias ni vestimentas ningún elemento acelerante, tampoco fueron identificados prendiendo fuego a un elemento al interior del restaurante, no tenían olor a carburantes ni tampoco a humo, en definitiva, no hubo ningún indicio para presumir su participación en el grave hecho.

  • subir
  • imprimir
  • volver