Sala de Prensa

21/07/2022

En la región de O'Higgins

Con charla sobre ilegalidad de la detención se inició ciclo de capacitaciones a Carabineros de Cachapoal

Tras una exitosa experiencia con las unidades policiales de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Tras el convenio firmado en 2021 entre la Defensoría Penal Pública y Carabineros, ambas instituciones han trabajado un programa de capacitaciones cruzadas que permiten, tanto a los funcionarios policiales como a las defensoras y defensores públicos, mejorar la calidad del servicio que prestan a la comunidad.

En ese marco, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Mario Quezada, y el encargado de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la VI Zona de Carabineros, teniente Mauricio Correa, organizaron una serie de talleres que se llevaron a cabo inicialmente en las Prefectura de Colchagua y que hoy llegaron a las unidades policiales de la provincia de Cachapoal.

PRIMERA CHARLA
En la primera charla, el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, y el defensor local jefe de Rancagua, Leonardo Díaz, se refirieron a las ilegalidades de la detención y analizaron, junto a funcionarias y funcionarios policiales, jurisprudencia que da cuenta de situaciones en las que hay falencias o errores en las aprehensiones.

Según el Defensor Regional, “en O’Higgins el número de detenciones que son declaradas ilegales es más bien marginal, lo que avala el trabajo que realiza Carabineros. No obstante, queremos intercambiar experiencias y situaciones que hemos enfrentado, de manera de mejorar nuestro trabajo y el de ustedes”, explicó.

Tras la participativa exposición, los efectivos policiales quedaron citados para la próxima semana, encuentro en que analizarán en conjunto las causas en las que se acoge la defensa propia.

  • subir
  • imprimir
  • volver